jueves, 18 de agosto de 2011

Busque, COMPARE y Compre




 
En un mundo globalizado donde la cantidad y calidad de productos y servicios a la venta excede a nuestra imaginación, y los consumidores buscan los mejores productos al mejor precio, la red de redes se ha convertido en un escaparate virtual que utilizan millones de personas todos los días.

Internet ha sido el medio utilizado para comprar por más de 10 millones de españoles en 2010, ya que en la red los usuarios disponen de mucha más información que si se desplazan a las tiendas físicas y tienen la posibilidad de encontrar y comparar muchos más productos. Pero dada la abrumadora cantidad de páginas web y productos a la venta
se hace necesaria muchas veces la utilización de comparadores.

Los comparadores son plataformas que permiten comparar características y precios en una gama de bienes y servicios para un mismo nicho. Nos permiten conocer cuál es el producto que se aproxima de mejor manera a nuestras necesidades o en qué lugar se encuentra disponible al precio más competitivo.

Ya no hace falta preguntar a amigos o conocidos o recorrerse todas la tiendas de una ciudad en busca del producto deseado; la búsqueda de un segunda opinión en la red se ha convertido en uno de los hábitos más extendidos por los internautas. Los consumidores pueden informarse, hacer comentarios, revisiones y preguntas sobre la calidad de todos los productos, concediéndoles una dimensión social al proceso de compra. Pero estas plataformas, no sólo permiten comparar y encontrarlo al mejor precio sino que ofrecen la posibilidad de comprar desde la propia página. El objetivo es hacer lo más sencillo la compra, aumentando la comparabilidad entre productos con lo que el consumidos siente que realmente esta adquiriendo aquello que necesita o desea, y potenciando que compre electrónicamente en posteriores ocasiones.
Las grandes empresas dominan el sector

Las grandes empresas de Internet, como Microsoft, Google o Yahoo, no son ajenas a los cambios experimentados en los hábitos de los consumidores en los últimos años, y han adquirido algunos de los comparadores más conocidos de la red.

Microsoft adquirió en 2008 la empresa matriz del comparador Ciao. Esta plataforma basa parte de su estrategia en premiar a los usuarios con dinero cuando responden a encuestas sobre productos u opinan sobre ellos. Ciao está integrado dentro del buscador Bing para permitir a los usuarios comparar productos desde la plataforma Live de Microsoft.

En 2004, Yahoo! compró el comparador de productos on line Kelkoo por 475 millones de euros. Esta plataforma es una de las más utilizadas en Europa.
Google tampoco se ha quedado atrás y ha lanzado también su propio comparador de productos Google Shopping. Google utiliza diferentes algoritmos para ordenar los resultados según el tipo de producto buscado. Los usuarios no pueden comprar directamente desde Google Shopping, pero sí tienen acceso directo a la tienda on line donde hacerlo o bien al enlace a la web de la tienda física donde se encuentre disponible.


Comparadores verticales
Los comparadores anteriormente mencionados se centran en productos físcos de consumo. También existen variedad de comparadores verticales centrados en un segmento del mercado o en productos concretos, donde la decisión de compra puede ser complicada debido a la gran cantidad de ofertas disponibles. 

Un ejemplo son los productos financieros. Bankimia o Captalis, orientados a la comparación de productos financieros como hipotecas, préstamos o depósitos que más se aproximen a las necesidades de cada usuario. Un comparador más de productos financieros orientado al mercado español es iahorro, que permite comparar cualquier distintos producto financiero del mercado de forma sencilla. Otros comparadores verticales en España son los dedicados a los seguros, como Asesorseguros.
En Estados Unidos, Metacritic permite mediante un algoritmo unificar las valoraciones de los usuarios y críticos especializados en productos de entretenimiento, como películas, mús ica o videojuegos.

Como hemos visto, los comparadores son plataformas muy útiles para los consumidores puesto que les facilita el proceso de compra. Para las empresas, son una herramienta muy valiosa en la gestión de las relaciones con sus clientes puesto que les permite obtener una gran cantidad de información sobre gustos, necesidades y opiniones de los consumidores y además pueden ser utilizados como canales de venta.

En mi caso suelo utilizar Ciao.es cuando voy a realizar algunas compras, porque me resulta interesante conocer la opinión de otros usuarios. ¿Y vosotros? ¿También utilizáis comparadores antes de comprar?

Para más información sobre el comercio electrónico:

1 comentario:

María Tablado Félix dijo...

Al final se trata de maximizar la curva de utilidad para el usuario por el menor precio posible.

Para mi, los comparadores de mayor utilidad son los de vuelos para posteriormente dirigirte a la página web de la compañía aérea de turno, y los de teléfonos móviles.