martes, 2 de agosto de 2011

LA INCOPRORACIÓN DE LAS TIC A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA O ADMINISTRACIÓN RED


El término Administración Electrónic, Administración red o eAdministración hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a las empresas. Supone un nuevo modelo de Administración Pública basado en el aprovisionamiento de servicios por medios electrónicos, y en la informatización de los procedimientos internos, lo que supone una transformación en la forma de organización de las administraciones que cumple las siguientes características:

  • Es un modelo de organización horizontal, con actuaciones transversales, flexible y guiada por principios de eficiencia y productividad.
  • Plantea un vínculo con el ciudadano centrado en una mayor interacción.
  • Es transparente en la gestión de servicios públicos gracias a la difusión de las TIC.
  • Permite la formación de redes con otras administraciones y organizaciones.
  • La innovación tecnológica es fundamental para su funcionamiento, ya que favorece la coordinación de las administraciones públicas con las partes vinculadas a los procesos.
En la actualidad ya existen algunos ejemplos paradigmáticos de éxito en relación a la administración red en nuestro país; es el caso del sitio web de la Agencia Tributaria, que permite el pago de impuestos online desde 1999; o el de la Tesorería General de la Seguridad Social.


BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN RED

La Administración Electrónica constituye, una vía para avanzar hacia el desarrollo de un “mejor gobierno” del Estado, permitiendo la optimización y reorganización de los esquemas de servicio público. De este modo se obtiene una mayor eficiencia de las interacciones con los ciudadanos y empresas, puesta de manifiesto en los siguientes puntos:
  • Disponibilidad: permite acceder a la administración sin ninguna restricción de horarios, las 24 horas al día.
  • Facilidad de acceso y simplificación de los trámites: no es necesario acudir a las oficinas de la administración para realizar gestiones.
  • Ahorro de tiempo: al poder realizar las gestiones on-line.

Pero también hay que tener en cuenta el efecto indirecto que provoca en el desarrollo de la Sociedad de la Información en España: la puesta online de servicios tradicionalmente prestados a través de "ventanilla física" a los ciudadanos puede ser un incentivo fundamental que haga que aumente el número de personas que acceden a los servicios de la Sociedad de la Información y su utilización.

Finalmente, la aplicación de las nuevas tecnologías a la Administración tiene un impacto muy importante al favorecer la integración de colectivos con necesidades especiales (personas con dificultades motoras y sensoriales, personas que residen en zonas rurales, personas trabajadoras cuyo horario laboral coincide con el de la Administración, personas que residen en otras ciudades, etc.)

DIFICULTADES DE LA ADMINISTRACIÓN RED

  • Necesidad de conectividad a la sociedad de la información: el acceso implica la disponibilidad deconexión a internet, y de un terminal desde el que poder acceder a los servicios, fundamentalmente un PC.
  • Usabilidad y accesibilidad: nos referimos a la facilidad de uso de los servicios. Generalmente los usuarios de los servicios no son un público especializado y necesitan que el diseño se adapte a sus conocimientos. No hay que olvidar tampoco la accesibilidad, ya que hay sectores de la población con dificultades especiales, como son las personas con determinadas discapacidades.
  • Falta de experiencia y desconocimiento: una de las principales barreras para la extensión del uso de los servicios electrónicos en Internet es la falta de experiencia de los potenciales usuarios en el uso de las nuevas tecnologías. En otras ocasiones, el desconocimiento de la disponibilidad de los servicios a través de internet es la razón de su desuso.
  • Seguridad y falta de confianza: la desconfianza en la seguridad del medio puede constituir otra barrera para el desarrollo de la eAdministración, sobre todo cuando implica información personal o susceptible de uso fraudulento.

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