- Es un modelo de organización horizontal, con actuaciones transversales, flexible y guiada por principios de eficiencia y productividad.
- Plantea un vínculo con el ciudadano centrado en una mayor interacción.
- Es transparente en la gestión de servicios públicos gracias a la difusión de las TIC.
- Permite la formación de redes con otras administraciones y organizaciones.
- La innovación tecnológica es fundamental para su funcionamiento, ya que favorece la coordinación de las administraciones públicas con las partes vinculadas a los procesos.
- Disponibilidad: permite acceder a la administración sin ninguna restricción de horarios, las 24 horas al día.
- Facilidad de acceso y simplificación de los trámites: no es necesario acudir a las oficinas de la administración para realizar gestiones.
- Ahorro de tiempo: al poder realizar las gestiones on-line.
Pero también hay que tener en cuenta el efecto indirecto que provoca en el desarrollo de la Sociedad de la Información en España: la puesta online de servicios tradicionalmente prestados a través de "ventanilla física" a los ciudadanos puede ser un incentivo fundamental que haga que aumente el número de personas que acceden a los servicios de la Sociedad de la Información y su utilización.
Finalmente, la aplicación de las nuevas tecnologías a la Administración tiene un impacto muy importante al favorecer la integración de colectivos con necesidades especiales (personas con dificultades motoras y sensoriales, personas que residen en zonas rurales, personas trabajadoras cuyo horario laboral coincide con el de la Administración, personas que residen en otras ciudades, etc.)
DIFICULTADES DE LA ADMINISTRACIÓN RED
- Necesidad de conectividad a la sociedad de la información: el acceso implica la disponibilidad deconexión a internet, y de un terminal desde el que poder acceder a los servicios, fundamentalmente un PC.
- Usabilidad y accesibilidad: nos referimos a la facilidad de uso de los servicios. Generalmente los usuarios de los servicios no son un público especializado y necesitan que el diseño se adapte a sus conocimientos. No hay que olvidar tampoco la accesibilidad, ya que hay sectores de la población con dificultades especiales, como son las personas con determinadas discapacidades.
- Falta de experiencia y desconocimiento: una de las principales barreras para la extensión del uso de los servicios electrónicos en Internet es la falta de experiencia de los potenciales usuarios en el uso de las nuevas tecnologías. En otras ocasiones, el desconocimiento de la disponibilidad de los servicios a través de internet es la razón de su desuso.
- Seguridad y falta de confianza: la desconfianza en la seguridad del medio puede constituir otra barrera para el desarrollo de la eAdministración, sobre todo cuando implica información personal o susceptible de uso fraudulento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario