A principios de Julio me encontré con el siguiente mensaje en el inbox de mi correo electrónico:
“Web 3.0” está de moda y eso también reconocieron Larry Page y su equipo de “developers” y expertos de publicidad. En consecuencia el gigante tecnológico norteamericano decidió entrar en el mercado de las redes sociales dominado sin duda por la red social pionera de Mark Zuckerberg, Facebook, en la actualidad.
¿David vs. Goliat?
Al día de hoy parece que Google+ será todo un éxito: en su fase de prueba llegó a 10 millones de usuarios, solo tres semanas después de su lanzamiento el 28 de Junio de 2011 la red social de Mountain View contó con aproximadamente 20 millones de usuarios, y el primer día del lanzamiento de su aplicación para iPhone, Google+ fue la “app” más popular en la tienda de Apple. Google+ ha experimentado un crecimiento “record” que ni Facebook, el actual gigante del mercado de las redes sociales, experimentó en su día. ¿Todo lo anterior ya indica el “knock-out en primera ronda” del competidor N°1 Facebook? El futuro nos dará la respuesta...
¿Cómo funciona?
Los “developers” de Google han estado trabajando más de un año en el Google+ Project y los frutos de su trabajo son destacables. Sobre todo dos cosas sobresalen comparando Google+ con el resto de redes sociales existentes: primero, la agrupación fácil de amigos en diferentes grupos (“Google Circles”) que permite al usuario un control sencillo de qué contenido se comparte con qué circulo de contactos. Otra ventaja competitiva de Google+ es lo que se llama “Google Hangout”: la posibilidad de realizar "videocalls" con uno o más usuarios de la red social de forma gratuita.
¿Hacia un nuevo modelo de negocio?
Al día de hoy Google no ha dado ninguna información acerca del modelo de negocio de Google+. La red social de Larry Page todavía no tiene publicidad. No obstante, Google+ está recopilando datos de sus usuarios diariamente: qué comen y beben, qué series y películas ven, qué libros leen, donde compran su ropa, datos demográficos como sexo, edad, origen, educación etc., qué contenidos comparten en la red, sus intereses, con quien están conectados y mucho más. A través de Google+ los anunciantes pueden hacer un trabajo más efectivo al focalizar sus anuncios hacia “targets” relevantes: por ejemplo, utilizando la información procedente de los datos disponibles en Google+, un anuncio de una crema de arrugas se puede mostrar solo a mujeres mayores de 35 años, el “target relevante” para el anunciante. Los anunciantes normalmente están dispuestos a pagar más por este tipo de anuncios dado que se dirigen al segmento de mercado que compra su producto con más probabilidad.
Solo el tiempo dirá si Google+ es capaz de competir con Facebook y lograr una mayor base de usuarios o si Larry Page ha llegado demasiado tarde como Bill Gates con su motor de búsqueda Bing...
Try it out yourself: http://www.google.com/+/demo/
3 comentarios:
Este es uno de los temas más candentes de la actualidad de las tecnologías en mi opinión. Es realmente importante esta maniobra de Google. Yo soy fan de Google porque nos ofrece un servicio multidisciplinar absoluto. Facebook puede caer. Los entendidos dicen que está mejor pensado que las grandes redes sociales existentes. Sobre todo por un tema crucial: La seguridad. Se trata de un valor en alza. Y el que más seguridad ofrezca se llevará el éxito. Personalmente yo me he unido a Google+, cuando nunca lo habría hecho a Facebook...
¿Veis posible el hundimiento de facebook? ¿Creeis que sus millones de usuarios podrían pasarse a Google? Yo, personalmente, a día de hoy lo veo impensable...habrá que ver como sigue mejorando Google sus servicios...
Yo vi el hundimiento de facebook imposible hace poco todavía... PERO, si una vez has empezado a usar Google+ te darás cuenta que definitivamente tiene el potencial de hacer que los usuarios de FB se pasarían a G+. La razón: es más facil controlar que compartes con quien y en general me parece una red social "más pensada".
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