En medio del fuerte debate en relación al canon
digital y las nuevas formas de propiedad intelectual a través de las redes de
internet, la Agencia Digital Europea ha elaborado el “Informe Nuevo
Renacimiento” para animar a todos los todos los países a hacer un esfuerzo y
volcar en la Red todo su patrimonio cultural de dominio público en los próximos
cinco años. El Informe pretende impulsar a las industrias culturales del siglo
XX a aceptar la realidad de Internet y sumarse a los nuevos modelos de
explotación. Propone una revisión del concepto actual de propiedad intelectual
que obre en favor de los usuarios, ya que el acceso a los fondos digitalizados
sería abierto y las obras incluidas en ellos quedarían a disposición del
público de manera gratuita.
De este modo la Unión Europea ha abierto el debate
sobre la necesidad de entrar en la era digital con todo su bagaje cultural
guardado en servidores de internet y la comercialización con el sector privado
de las obras culturales que no explotan en la actualidad.
El objetivo de esta iniciativa es corregir muchas situaciones
actuales donde hay una baja oferta de contenidos en la Red, que se suplen con
distribuciones ilegales y nocivas para los intereses de empresas como
editoriales, casas discográficas, etc., que las tildan de piratería. En el caso
de las obras llamadas "huérfanas", es decir, que a pesar de tener
Copyright no se puede pactar autor porque ha desaparecido o está ilocalizable,
la propuesta de la Comisión pretende dotar de rudimentos jurídicos a los
estados para poder negociar su inclusión en los fondos. En la actualidad, tras
cinco años sin reclamar sus autores beneficios, estas obras pasan a ser
propiedad de las entidades de gestión. Entre los impulsores del proyecto se
destaca que la conversión de las principales obras culturales europeas en
formato digital puede ser fuente de nuevos modelos de explotación que traigan
riqueza y trabajo en las diferentes regiones de la Unión Europea.
(http://ec.europa.eu/culture/pdf/report_Comite_des_Sages.pdf)
Se trata en definitiva, de establecer un sistema de
gestión a nivel europeo de la extensa riqueza cultural al servicio de los
ciudadanos.
No es la primera vez que la Unión Europea hace frente
a esta cuestión. En 2008 se puso en marcha el proyecto Europeana con la intención
de crear un gran fondo cultural europeo en Internet que sirviera para agregar
los fondos de los respectivos países (http://www.europeana.eu/portal/)
Si bien el crecimiento sigue el ritmo estipulado, con
más de quince millones de contenidos ditigalizados y gestionados, parece que no
ha cuajado entre los usuarios dada la falta de noticias y de conocimiento del
uso de esta herramienta. El objetivo de estar en pleno funcionamiento en 2010
se ha cumplido, pero la usabilidad del portal dista de ser óptima y no hay
demasiadas herramientas para buscar entre su ingente catálogo.
Debido a ello, la experiencia de usuario no es
satisfactoria y éste recibe poca información adicional sobre los contenidos que
se le ofrecen. Asimismo, comentarios de los usuarios ponen de manifiesto
problemas de acceso a los contenidos una vez localizados, ya que su
reproducción depende en última instancia del portal del Estado miembro que los
haya digitalizado, con lo que su calidad es muy variable. Como síntoma de su
baja popularidad se puede citar el número de "amigos" que tiene el
portal en Facebook: menos de 7.300 personas entre una población de más de 500
millones de europeos de la Unión. (http://www.facebook.com/Europeana)
Frente a esta iniciativa, Google Libros ya lleva más
de diez millones de escritos y obras digitalizadas, tanto del dominio público
(mediante acuerdos con universidades y bibliotecas) como del privado (mediante
acuerdos con editoriales y autores). A
pesar de las criticas recibidas por este sistema de gestión de libros y otro
tipo de obras por su ataque a los derechos de propiedad intelectual, el hecho
es que las cifras avalan su popularidad entre los usuarios de la red y suponen
el principal escollo al que se enfrenta la iniciativa europea.
A tal efecto, recientemente la Unión Europea ha
convocado el Hack4Europe (http://www.version1.europeana.eu/web/api/hackathons)
que aspira a dar mayor visibilidad a los 18 millones de fondos disponibles,
tres millones de ellos con licencias libres, en Europeana, y parece que lo están
consiguiendo
(http://caldocasero.blogspot.com/2011/05/hack4europe-bcn-en-el-museo-picasso-8-y.html)
El objetivo del concurso es doble: “les invitamos a
crear aplicaciones para que nos ayuden a dar más visibilidad a Europeana y, de
paso, mostramos a los gestores culturales la importancia de abrirse al mundo
tecnológico para fomentar la innovación", explica Milena Popova,
responsable de mercadotecnia de Europeana. Hack4Europe, que premia el potencial
comercial, impacto social y la innovación, también fomenta la integración con
otras plataformas abiertas en Internet, como Wikipedia. En este sentido, es
posible ver en el museo Picasso barcelonés desde un buscador de imágenes, que
después se pueden subir a la enciclopedia libre, hasta funcionalidades para referenciar
correctamente y mediante vínculos hipertextuales la procedencia de obras
disponibles en Europeana y en múltiples idiomas.
El primer hack day para Europeana se celebró en el
Instituto de la Imagen y el Sonido de Holanda el pasado abril. "El resultado
fue espectacular. Los 32 desarrolladores participantes crearon 15 prototipos,
desde aplicaciones para móviles Android hasta mashups para Wikipedia o
buscadores por palabras clave o datos geográficos", explica Popova.
(http://version1.europeana.eu/web/api/application-gallery;jsessionid=48739ADBCB11C3818E19E1DE28ADB2A3)
De este modo se hace palpable la necesidad cada vez
más apremiante de crear nuevos sistemas de gestión de la información eficaces,
esto es, que no sean únicamente capaces de gestionar de manera eficiente la
cada vez mayor cantidad de datos e información disponibles, sino que lo hagan
de un modo inteligente y sencillo para el consumidor. Con este tipo de
iniciativas y plataformas desde mi punto de vista se pone al alcance de los
ciudadanos una información hasta ahora vetada, si bien también se pone de
manifiesto que una gran herramienta de gestión sin los elementos de éxito
adecuados puede pasar desapercibida.
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