jueves, 2 de agosto de 2012

La universidad de la sociedad del conocimiento

"La misión de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) consiste en ser una universidad tecnológica de vanguardia que utilice un modelo de aprendizaje altamente innovador y que sirva como buque insignia en términos de calidad tanto de su enseñanza como de su investigación."                            Imma Tubella, rectora de la UOC


El aprendizaje a distancia por Internet constituye una opción cada vez más demandada a la par que exitosa en la sociedad en la que vivimos.
La sociedad ha cambiado y por lo tanto emerge un nuevo concepto, que es el de la formación a lo largo de la vida. En este sentido, en un mundo que está cambiando, se tiene que aprender continuamente. No sólo hay que continuar aprendiendo, sino que se tienen que olvidar cosas que ya no son útiles o válidas en este nuevo contexto.

Hay un cambio cultural muy importante en los jóvenes. Los jóvenes que han nacido en Internet, miran y se acercan a los medios de comunicación de otra manera, se acercan al mundo educativo de otra manera, y esto no sucede en la universidad, sino mucho antes, en Primaria, Secundaria y Educación Superior.
La información que está digitalizada representa un 97% de toda la información en el Planeta. Por tanto, vivimos en un mundo de información digital y la relación con la educación parte de la capacidad de transmitir esa información digital.
Así, en un mundo que está cambiando era necesario imaginar algo diferente e innovador. Se debía hacer uso de las nuevas tecnologías para romper las barreras del tiempo y del espacio, así como eliminar las distancias. De esta manera, la base de la UOC consistió en potenciar el concepto de "Campus Virtual", un lugar en la red par poder estar en relación permanente y establecer una relación afectiva y cálida entre el estudiante y el profesor, o entre el colectivo en conjunto.

Fue absolutamente novedoso en el contexto universitario mundial el hecho de que surgiera una idea de campus virtual con una apuesta clara por Internet y por las redes como canal de comunicación entre estudiantes y profesores. Fue una apuesta atrevida en su momento, que permitió renovar totalmente el panorama de la enseñanza a distancia.
El modelo de aprendizaje planteado por la UOC, basado en la utilización de las tecnologías de la información, es un modelo de aprendizaje avanzado que garantiza calidad y que además es el punto de referencia de las universidades a distancia y tradicionales, que no es que quieran cambiar, sino que tienen que cambiar, si quieren ser útiles para los estudiantes digitales que llegan hoy en día a la universidad.

¿Qué pensáis en relación con la educación abierta? Si pudierais rebobinar en el tiempo 6 o 7 años, ¿Considerariais entre vuestras opciones enfocar vuestra formación universitaria a través de la red? Y ahora, ¿Os habéis planteado en algún momento compaginar vuestra jornada laboral en Deloitte con volver a estudiar a través de Internet? Yo estando en esta empresa, lo veo ciertamente complicado, pero... nada está escrito. Tenemos un futuro lleno de oportunidades en nuestras manos.

Coneix la Universitat (Universitat Oberta de Catalunya)

1 comentario:

Unknown dijo...

La lectura de este Blog me ha hecho reflexionar sobre el modelo de sociedad del conocimiento en el que estamos inmersos. Creo que nos enfrentamos a un modelo social dinámico y en constante cambio, y que el mundo de la formación no podía ser ajeno a esta evolución. Así, como muy bien se expone en el blog, las técnicas y el entornos formativo han evolucionado muy rápidamente poniendo a prueba la capacidad de adaptación, tanto de los docentes como de los alumnos, siendo el campus virtual y el concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida o “long life learning” dos ejemplos de las adaptaciones más tempranas y claras que ha sufrido la enseñanza.

Las necesidades de aprendizaje están cambiando claramente, antes el aprendizaje se concentraba en los primeros años de la vida del individuo y solía prolongarse hasta la enseñanza universitaria, dejando al día a día del trabajo la labor formativa posterior. Pero esto ya no es así, actualmente la formación es la base del desarrollo profesional del trabajador y cada vez se traslada más desde la formación proporcionada y guiada por la empresa, hacia la formación dirigida por el propio individuo y enfocada hacia sus propias inquietudes personales y profesionales, pudiendo estas estar alineadas, o no, con el plan formativo de la empresa. En esta evolución las tecnologías de la información e internet están teniendo un papel clave, ayudando a los profesionales a diseñar su propio plan de formación continua creando programas formativos a medida y flexibilizando los horarios, haciéndolos compatibles con la jornada laboral. Por estos motivos considero que el aprendizaje a través de la Red es una opción necesaria en la sociedad del conocimiento actual.