martes, 24 de julio de 2012

TRM, un módulo de SAP

La aplicación más conocida del ERP, probablemente sea SAP. Pero dentro de SAP existen diferentes  módulos. Un módulo que pertenece a SAP y que hasta hace unos meses era desconocido para mí es el Treasury and Risk Management (TRM).
El TRM es una aplicación que permite gestionar todos los instrumentos financieros de una Sociedad, tales como los préstamos, las pólizas de crédito, las inversiones financieras temporales, los derivados de cobertura...
Con esta aplicación, en el mayor de la Sociedad ya no tendremos una cuenta contable por cada préstamo y por cada póliza, sino que los tendremos agrupados en una sola cuenta en función de su naturaleza.
De esta forma, antes de que la Sociedad implantara el TRM, el detalle de las cuentas contables de las deudas a corto plazo con entidades de crédito, era el siguiente:

Con la nueva aplicación del TRM, estas cuentas se han quedado a cero y su saldo se ha trasladado a unas cuentas genéricas, quedando la estructura contable siguiente:


Como vemos en la imagen anterior ahora todo el saldo de las deudas a corto pazo con entidades de crédito se agrupa en tres cuentas contables según corresponda a la deuda viva del préstamo a corto plazo, a las comisiones del mismo o los intereses devengados. Con este sistema, para poder gestionar cada instrumento, la aplicación asigna a cada instrumento un código de 13 dígitos.
Este sistema permite calcular las rentabilidades y el riesgo de las inversiones de una forma más rápida y sencilla, dado que está mucho más automatizado.
Otra ventaja del TRM es que facilita la forma de contabilizar un préstamo y el devengo de sus intereses. Cuando la Sociedad contrata un préstamo nuevo, incluye en la base de datos del TRM las características del mismo, y es la propia aplicación la cual va periodificando los intereses y los va llevando como gasto financiero automáticamente. Además, existe la posibilidad, de que el tipo de interés vuelque automáticamente de “Bloomberg” y no haya que meterlo de forma manual.
En mi opinión, este módulo es muy útil para contabilizar y llevar el control de toda la parte financiera y evita multitud de errores que se pueden cometer si se contabiliza de forma manual.

Ana García.

No hay comentarios: