martes, 17 de julio de 2012

¿Falta de intimidad o privacidad en las Redes Sociales?


¿Falta de intimidad o privacidad en las Redes Sociales? – CRM SOCIAL

En un primer lugar, debemos diferenciar ambos conceptos y así determinar el más apropiado en referencia a las restricciones que aplicamos en nuestras redes sociales.

Intimidad lo podemos aplicar a un ámbito más reducido e interior, mientras que privacidad lo referimos a un ámbito mucho más amplio, referido a todo aquello que cierra nuestro espacio, sea íntimo o no.

La finalidad de las redes sociales es la de establecer contacto entre personas para que estas puedan realizar intercambios de información, aumentando el beneficio económico cuanta más información se comparta. Eso ha originado que al acceder a redes sociales y querer utilizar aplicaciones o juegos de estas, demos permiso para acceder a nuestro contenido personal y por lo tanto un tercero pueda tener acceso a ella, siendo esto lo que hemos llamado anteriormente “más información, mayor beneficio económico para la red social”.

¿Somos conscientes de ello? En un primer momento no, no somos conscientes de que están utilizando información personal para “venderla” de algún modo y de esta forma obtener estadísticas de diversos tipos y todo ello por la curiosidad de jugar o tener acceso a aplicaciones las cuales ves que tu círculo frecuenta. Te das cuenta cuando al tiempo, recibes publicidad, en tu propia cuenta de la red social o en la de correo personal, a la cual has dado “consentimiento” y una vez se da uno cuenta de esto, decide bloquear ciertas opciones relativas a la privacidad del perfil, siento ya tarde, al haber caudado la información que necesitaban nada más dar a “aceptar”.

Respecto a nuestra red de contactos, destacar que más de la  mitad de los usuarios que utilizan redes sociales, tienen restringido su perfil a únicamente sus amigos. Este porcentaje, no era tan elevado hace uno años, cuando las redes sociales estaban en pleno auge y la finalidad de esta era “cuantos más amigos, mejor”. Con el tiempo, uno se da cuenta que infinidad de personas con las cuales no tienes relación, están al tanto de tu vida cotidiana, viajes, pareja, gustos, etc…..y ahí es cuando se toman medidas y se decide hacer “limpieza de amigos”.

Una vez expuestas algunas pinceladas sobre este tema, ¿deberíamos pensarnos dos veces algunas actuaciones que haremos en las redes sociales?

No hay comentarios: