lunes, 16 de julio de 2012

Málaga aspira a albergar el primer Centro de Seguridad TIC de Europa

EL proyecto “Malaga Valley” pretende incluir es sus instalaciones un centro de lucha contra la ciberdelincuencia para dar servicio al sur de Europa y a los países del Mediterráneo. De este modo la capital malacitana se sitúa a la vanguardia de Europa en materia de seguridad de la información.

“Malaga Valley” es una iniciativa nacida en 2006, propulsada por el ayuntamiento de Málaga y un importante grupo de empresas de primer nivel tanto nacional como mundial: Albertis, Telefónica, IBM, Indra, Banco Santander o Nokia. Se pretende con este proyecto convertir la ciudad en una de las zonas de excelencia tecnológica a escala europea. Su nombre es una variante del “Silicon Valley” de Estados Unidos, sede de muchos de los gigantes TIC a nivel mundial.

La elección de Málaga (con casi 600.000 habitantes) como sede de este proyecto se debe a su localización estratégica en España y Europa, que ha dotado a la ciudad de excelentes comunicaciones que le han permitido evolucionar con una gran eficacia y eficiencia en el campo empresarial y comercial.

Uno de los pilares del desarrollo económico malagueño es el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), situado a las afueras de la ciudad, y en el que actualmente están instaladas más de 500 empresas de los sectores de telecomunicaciones, software, servicios avanzados y medioambiente, que generan 13.600 empleos y facturan 1.500 millones de euros anuales. Dicho complejo tiene previsto una ampliación del terreno que permitirá incrementar en un 60% su capacidad.

Más del 70% de la facturación de esta “tecnópolis” procede de empresas relacionadas con la tecnología de la información y la comunicación, por lo que parece el enclave más adecuado para situar un Centro de Seguridad TIC a nivel europeo y mediterráneo. Sin embargo la actual crisis que vive la economía a nivel español y mundial está retrasando este apasionante proyecto. Aun así, ¿se os ocurre un lugar mejor?


2 comentarios:

Unknown dijo...

Desde luego con la experiencia adquirida gracias al PTA no podría ser otra la ciudad elegida. Sin duda Málaga puede albergar un proyecto de estas dimensiones y dar un buen servicio. ¡Esperemos que pronto se ponga en funcionamiento este gran proyecto!

Mientras tanto habrá que seguir trabajando contra la ciberdelincuencia y hacer frente al riesgo de contingencia para que la ruptura y pérdida de datos sean la mínima posible.

Unknown dijo...

Ojala salga adelante este proyecto. En España es necesario que se siga apostando por el I+D+I y que se deje de lado actividades que aportan escaso valor añadido a la sociedad.

Personalmente, yo veraneo en Malaga y creo que por infraestructuras es el lugar idóneo para un proyecto de estas características y envergadura.