sábado, 28 de julio de 2012

Reconocimiento facial ¿qué será lo siguiente?

El “pasar desapercibido” es un hecho que en estos días se hace muy complejo. Resulta indiferente vivir en una pequeña o gran ciudad, en España o en el extranjero porque nuestras vidas cada vez están más expuestas ante el fenómeno de las redes sociales, que por su afán de poner en contacto a personas se encuentran cosntantemente desarrollando tecnologías y herramientas innovadoras.
Es el caso de la red social Facebook, que utiliza una tecnología llamada Divyshot mediante la que reconoce las caras que han sido etiquetadas con anterioridad.  Cada día se producen 100 millones de etiquetados y, si tenemos en cuenta que dicho etiquetado está activado por defecto, cabe afirmar que la mayoría del mismo se genera por desconocimiento de los navegantes.
Así las cosas, los responsables de la plataforma han comenzado a explorar las oportunidades de negocio que supone esta situación y hace algunas semanas anunciaban la compra de la empresa face.com, compañía que ha desarrollado funcionalidades avanzadas de tecnología de reconocimiento y etiquetado automático de las imágenes. Dicha compra se complementa con otros hechos como el lanzamiento de la nueva aplicación Facebook camera y la integración de Instagram. Acciones todas estas que dejan un papel muy reducido a la imaginación y espontaneidad y es que como ejemplo más claro de ello, se podría llegar al punto en que una persona decidiera ir a un restaurante, a un sitio de copas o incluso un hotel según la información de las personas que hay dentro del lugar en cuestión. De hecho, ya existe una aplicación para móviles que proporciona esta información.
En cualquier caso y en cierto modo como punto de alivio, la tecnología de reconocimiento facial tiene ciertas “lagunas” ya que la calidad de las imágenes fotográficas (luz, enfoque…) no siempre permite a Facebook identificar correctamente las caras.
Por lo demás, y dada esa falta de control de nuestros datos que cada día es más patente, tendremos que estar alerta de la información qué mostramos y donde la mostramos, así como quedarnos y aprovechar el punto positivo de todos estos avances.

Cara princesa leia facecom

No hay comentarios: