miércoles, 18 de julio de 2012

¡Llega el esperado segundo CPD del SES!

¡Ya era hora! Tras los diversos fallos que ha sufrido el Centro de Protección de Datos (CPD) central situado en la localidad pacense de Mérida donde el Servicio Extremeño de Salud (SES) alberga sus sistemas de información y comunicaciones, el Gobierno Extremeño se ha visto en la obligación de buscar alternativas.

El CPD del SES no sólo almacena información asistencial de los pacientes, también datos económico-financieros, incluyendo aquellos correspondientes a hospitales, centros de salud y consultorios médicos.

Con esta iniciativa el Gobierno de Extremadura apuesta una vez más por las nuevas tecnologías con las que pretende dotar al servicio sanitario de una mayor seguridad y eficacia, solventando la vulnerabilidad que sufre el actual sistema.

No está siendo una decisión muy popular, debido a que los presupuestos son reducidos e invertir en sistemas de la información es algo, para la mayoría de la población, innecesario. Bien es cierto que la protección de los datos de pacientes, personal sanitario e instalaciones sanitarias deben estar almacenadas en un CPD con máxima seguridad. Este hecho ha propiciado que el Gobierno Extremeño decida duplicar su actual CPD, ya que existía un alto riesgo de perdida de datos ante un posible problema de contingencia. La elección del Gobierno local por un alojamiento de tipo "housing" responde a una optimización de costes al albergarlo en una estructura existente actualmente.

El Gobierno Extremeño replicará su, hasta hora, único CPD en la Institución Ferial de Extremadura (Feval) en la localidad de Don Benito (Badajoz), próximo a la localidad de Mérida. El hecho de la cercanía entre las dos localidades supone una gran ventaja y es uno de los criterios que ha utilizado el Gobierno local para elegir dicho lugar.

Se pretende que el nuevo CPD esté en total funcionamiento en 2013 y que haya sincronización a tiempo real entre ambos CPDs de tal forma que se reduzcan los posibles riesgos de contingencia.

No sólo es una inversión a futuro, desde mi punto de vista, con este nuevo CPD, en la actualidad, se reducirán los tiempos de espera a la hora de la búsqueda de información debido a que se pretende, entre otras cosas, eliminar o al menos disminuir los cortes en el servicio. Sin duda, es una gran decisión tomada por el Gobierno Extremeño, que apuesta por el avance tecnológico y la protección en los datos de sus ciudadanos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy de acuerdo con tus comentarios.
Debemos ser conscientes de la creciente importancia de las tecnologías en la vida cotidiana. Esto implica que su correcto uso nos facilitará en el medio y largo plazo cada tarea que tengamos que desempeñar.
En cuanto a la protección de datos en el sector sanitario, veo algo fundamental dicha iniciativa que hará posible un ahorro en costes, en tiempo y un fortalecimiento de los actuales sistemas de los que se dispone.