domingo, 22 de julio de 2012

El Declive de Microsoft

Microsoft, la empresa fundada por Bill Gates y Paul Allen en 1975, siempre fue un referente tecnológico a nivel mundial durante la decada de los 80 y 90. Durante estos años, cada lanzamiento de la nueva versión de su sistema operativo Windows suponía un gran acontecimiento de innovación tecnológica que era seguido con admiración en todo el mundo.

Sin embargo, en los últimos años hemos visto como nuevas empresas tecnológicas, y algunas no tan nuevas, han ido tomado un protagonismo que ha relegado a Microsoft a un segundo o incluso tercer plano en cuanto a innovación tecnológica se refiere. Es el caso de empresas como Google, Apple, Amazon, etc.

Microsoft ha entrado en batallas con cada una de estas empresas y siempre ha salido perdiendo. Dos ejemplos claros son el intento de competir con el iPod de Apple, lanzando su propio reproductor de Mp3 llamado Zune, con el que fracasó estrepitosamente. Otro ejemplo es el intento de competir con Google, lanzando su propio buscador, Bing, con el que no ha conseguido debilitar en nada el dominio de Google en el mercado de las búsquedas.

Todo esto nos lleva a la sorprendente noticia de que por primera vez desde que Microsoft es una empresa cotizada (1986), ha cerrado un trimestre con perdidas. Al mismo tiempo, sus mayores competidores presentan números muy diferentes: Google ha incrementado en un 35% sus ingresos, superando los 12.200 millones de facturación, y Apple se consolida como la empresa más valiosa del mundo llegando a superar los 600$ de valor por acción. 

Esto nos deja con la incognita de cual será el futuro de Microsoft ¿Será capaz de recuperarse? ¿Volverá en algún momento a ser un referente tecnológico? Veremos que ocurre de ahora en adelante.

1 comentario:

Unknown dijo...

Desde luego es sorprendente que el liderazgo de Microsoft haya sido en parte sepultado por la pujanza de nuevas empresas tecnológicas como Google, Apple, etc.

De todas formas si se miran las más importantes empresas hace 30 años en el mundo, pocas siguen siendolo al cabo de ese tiempo. Así que los relevos generacionales en las corporaciones a lo largo del tiempo son comunes y frecuentes.

Sin embargo Microsoft tiene una importante caja y generación de recursos. No le importa pagar millonadas por empresas que se están creando y que tengan una idea para crecer.