jueves, 19 de julio de 2012

Olimpiadas Informáticas

Queda menos de un mes para que de comienzo la cita deportiva más importante del año a la cual millones de personas de distintos países presenciarán. Todo el mundo se fijará en las instalaciones, en los deportistas, en restaurantes,… Sin embargo,  mientras los juegos olímpicos se estén desarrollando, habrá unos 8.000 millones de terminales conectados a internet. Esto significa, que habrá una cantidad inmensa de datos que tratar y gran número de personas que tendrá acceso a la misma.
Según la empresa estadounidense CISCO, la red informática verá transitar un 30% de datos más que en las últimas olimpiadas que se celebraron en Pekín. Los juegos son el acontecimiento social con más audiencia en todo el mundo y dado que nos encontramos en la era informática, se hace estrictamente necesario poder suministrar a tiempo real los datos a los cuales quieran acceder por internet.
Desde 2008, se empezaron a realizar pruebas informáticas en un laboratorio informático que contaba con cientos de ordenadores. Se simulaban todo tipo de situaciones (corte de suministro, pérdida de datos,…) para poder responder a las mismas si éstas tuviesen lugar en el trascurso de los juegos.
A lo largo del acontecimiento, un centro de control vigilará el desarrollo de las operaciones a través de los 9.500 ordenadores y 900 servidores. 3.500 técnicos estarán vigilando que los sistemas informáticos puedan trasmitir sin ningún tipo de incidencia de tipo delictivo o problema técnico.
Por lo tanto, como podemos observar por todo lo comentado anteriormente, este evento mundial no solo lo será por los deportistas, la ciudad de Londres o por los millones de personas que seguirán por sus televisores los juegos; sino que también lo será por ser el evento con mayor número de ordenadores trasmitiendo datos a tiempo real.

4 comentarios:

Ana Baselga dijo...

Efectivamente las olimpiadas van a traer consigo mucha cola, no se trata sólo de deporte. Este tipo de eventos atrae a gente de todo el mundo. Esperemos que el acceso a la red no se colapse a causa del numero tan elevada de conexiones que van a tener lugar en Londres, y estoy de acuerdo en que va a ser un atractivo núcleo de datos para todos los hacker del mundo. Sólo queda confiar en la seguridad que se ha prometido.

Lucia Ocejo dijo...

Efectivamente estoy con Ana,. En los tiempo que corren no sólo estarán conectados miles de dispositivos u ordenadores en Londres, si no que habrá millones de smartphones, ordenadores o tableta por todo el mundo siguiente los Juegos Olímpico, esperemos por tanto que no haya un colapso en la red que deje sin conexión a los millones de dispositivos que se encontrarán conectados al mismo tiempo.

Rebeca Ares dijo...

Creo que desde el punto de vista informático, cada segundo que pasa hay un nuevo usuario de internet y cada descubrimiento tecnológico es sustituido por otro mejor. Es impresionante que en las Olimpiadas se conectaran millones y millones de personas y que será el el momento que más personas estén conectadas a la red. Dentro de unos años, lo extraño será ver personas no conectadas a internet ya que vivimos en un mundo tecnológico presidente es internet.

María Hernández Ramos dijo...

Esta claro, que el sistema que alimenta tecnológicamente al mayor evento deportivo mundial es un caramelo para los mejores piratas informáticos del mundo, que intentarán por todos los medios atacarlos.

El hecho de poder acceder a las consolas de información y poder escribir lo que deseen sabiendo lo que puede repercutir a nivel mundial es una idea muy apetecible para los hackers a nivel mundial.