miércoles, 11 de julio de 2012

App Money Market


Los Smartphones y las Tabletas son quizás los productos más solicitados ahora mismo en el mercado. Hoy en día no se puede decir que una persona esté conectada si no dispone de uno de estos aparatos, un pequeño microprocesador mucho más potente que aquellos primeros ordenadores que servían para conectar a los trabajadores de toda una empresa. Más que un teléfono o una tableta, lo que llevamos encima es un ordenador de reducido peso y dimensiones. Pero quizás lo que no nos estamos dando cuenta es que uno de los grandes factores de éxito de estos productos son las numerosas aplicaciones de las que todos ellos disponen en mayor o menor medida. 

Las aplicaciones son distribuidas, o en términos informáticos descargadas, empleando una tienda online de aplicaciones, coloquialmente conocida como "App Store". Quizás lo más curioso de estas tiendas online de aplicaciones es que al contrario que en el caso del comercio tradicional, en el que uno es perfectamente capaz de entrar en una tienda u otra indistintamente, es decir, podemos ir a Zara a comprarnos una camiseta y posteriormente ir a Lacost a comprarnos un polo, en el mundo "App Store" esto no sucede. Un mismo usuario no puede tener acceso a varias de estas tiendas en un mismo tipo de Tablet/Smartphone, sino que únicamente puede tener acceso a un tipo de ellos en función del sistema operativo con el que opere. 

Una aplicación, o un "app" sustituye al software físico, como por ejemplo los clásicos CD-ROM que los consumidores acostumbraban a comprar en tiendas de informática. En la actualidad el mercado de las aplicaciones está cubierto principalmente por 4 jugadores: "App Store" de Apple, "App World" de Blackberry", "Ovi Store" de Nokia y el "Android Market" de Google. 

Indistintamente del sistema operativo, lo que parece bastante evidente es que el mercado de venta de aplicaciones está en claro apogeo, mostrando un crecimiento exponencial como el que se observa a continuación (fuente Apple y Apple Insider):



Es tal el fenómeno, que en la actualidad hay más de 100.000 programadores que fabrican aplicaciones para Apple, si bien cada sistema operativo ofrece diferentes herramientas de programación, así por ejemplo, siguiendo el ejemplo, Apple emplea SDK, el cual puede ser fácilmente descargado para fabricar aplicaciones. Dar de alta una aplicación en el App Store de Apple cuesta alrededor de 100€, y en caso de que la aplicación sea un éxito, Apple asume el 30% de los beneficios. 

Ante esta realidad creciente y a la vista del periodo de recesión en el que nos hayamos inmersos, muchas personas están optando por lanzarse a la aventura, tratando de desarrollar por su cuenta diversas aplicaciones para esta clase de terminales y dar con la clave del éxito. De hecho en el gráfico adjunto se puede observar la tendencia alcista en el volumen de programadores mensuales (fuente www.chomp.com y www.chillingo.com). 

Un gran ejemplo de ello es Angry Birds, que costó a su fabricante 100.000€ y 9 meses de duro trabajo, habiendo rentabilizado con creces la inversión.


¿Nos encontramos ante una moda pasajera o ante una nueva forma de entender el e-business?

No hay comentarios: