viernes, 20 de julio de 2012

Los diagnósticos ya no son cosa de médicos

IBM, es la empresa líder del mercado en fabricación y comercialización de hardware y software para ordenadores. Además ofrece servicios de consultoría en una amplia gama de áreas relacionadas con la informática, desde computadoras centrales hasta nanotecnología.
Ahora la empresa estadounidense ha desarrollado un superordenador que permitirá a los médicos diagnosticar y tratar a los enfermos de cáncer desde cualquier punto del mundo. Para llevar a cabo esta iniciativa, IBM ha llegado a un acuerdo con el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (MSKCC) para el desarrollo del IBM Watson. Este acuerdo combina la capacidad informática de IBM con el extraordinario conocimiento en oncología del MSKCC. En el ordenador se recogen datos moleculares y sobre el genoma humano y un sinfín de casos de cáncer con el objetivo de crear sistema de diagnóstico basado en la evidencia. IBM y MSKCC quieren proporcionar a los oncólogos del mundo la posibilidad de acceder a toda la información sobre los diagnósticos y tratamientos más actuales desde cualquier rincón del mundo.
El Watson ganó fama en el popular programa americano Jeopardy! donde realizó diagnósticos de los concursantes basados es en numerosas estadísticas.
Los oncólogos del MSKCC van a proporcionar al IBM Watson datos reales de sus pacientes lo que va a permitir actualizar la base de datos y establecer una guía para los diagnósticos.
La necesidad de este sistema surge como consecuencia de la dificultad del tratamiento para esta enfermedad. El cáncer es la segunda causa más común de muerte justo detrás del fallo cardíaco. La Sociedad Americana contra el Cáncer, ha diagnosticado durante el ejercicio 2012 más de un millón de casos nuevos de cáncer.


“The combination of transformational technologies found in Watson with our cancer analytics and decision-making process has the potential to revolutionize the accessibility of information for the treatment of cancer in communities across the country and around the world,” según explica el Presidente y CEO del MSKCC , Craig B. Thompson. “Consistent with our mission, the vision is to help better identify and personalize cancer therapies for each individual patient, no matter where that patient may be receiving care. We also expect tremendous new research opportunities to emerge from this collaboration.”
“La lucha contra el cáncer es profundamente compleja, pero un gran reto como éste es precisamente al que Watson puede ayudar a resolver,” así afirma el Dr. Martin Kohn, jefe de medicina científica de IBM. “Cancer care is profoundly complex with continuous clinical and scientific advancements to consider. This field of clinical information, given its importance on both a human and economic level, is exactly the type of grand challenge IBM Watson can help address.”
Para más información se recomienda acceder a www.mskcc.org

No hay comentarios: