lunes, 23 de julio de 2012

NUEVOS PEAJES PARA EXTRANJEROS – “EASY TOLL” Y “TOLL CARD”


Desde hace tres años, las autovías de Portugal han pasado a ser de peaje para los extranjeros que circulen por ellas debido a la grave crisis económica en la que se encuentra el país, para hacer frente a sus deudas y costes de mantenimiento.


El pasado día 16 de julio de 2012, Estradas de Portugal, empresa estatal responsable de los peajes, inauguró en varios puntos de las Fronteras con España, dos nuevos sistemas de pago de autopistas para extranjeros, destinados sólo a vehículos con matrícula extranjera.


Los peajes, que en un principio suponían el alquiler o la compra de un dispositivo electrónico, podrán abonarse con tarjeta de crédito a través de bonos prepago o de cargo según consumo.




Las dificultades que inicialmente suponían estos peajes, cuando se propuso el alquilar o comprar un dispositivo electrónico, generó criticas de usuarios y empresarios del transporte y el turismo. Mediante la cumbre celebrada en mayo de 2012 en Oporto entre España y Portugal, se alcanzaron los acuerdos para facilitar el pago en peajes mediante tarjeta de crltimos meses contra los peajes. , manifestaciones y actos de vandalismo en los y a la venta en estaciones de servicio y ña y Porédito.


Los dos nuevos sistemas son los denominados “Easy Toll” y “Toll Card”. El primero permite asociar una tarjeta de crédito a la matrícula del vehículo extranjero durante un mes y, cada vez que la detecten los arcos electrónicos de los peajes, se descontará de la tarjeta el importe correspondiente.  El segundo supone una tarjeta precargada con cantidades de cinco a cuarenta euros y a la venta en estaciones de servicio y oficinas de correo, incluye un número que hace la misma función de la tarjeta de crédito, pero se activa y asocia a la matricula por teléfono, con un SMS.


La entrada en vigor de estos peajes, sobretodo en la región meridional del Algarve, ha dado lugar a varias protestas, manifestaciones y actos de vandalismo en los últimos meses contra los peajes.

Para más información sobre los peajes electrónicos en Portugal y para información sobre las carreteras en las que operan visitar la siguiente página: http://www.visitportugal.com/NR/exeres/1D90CE45-E9DF-458C-BDB6-59370D772494,frameless.htm

No hay comentarios: