lunes, 16 de julio de 2012

Implantación de ERPs en PYMEs, soluciones "Low Cost"

Debido al entorno competitivo en el que se mueven las empresas de pequeño y mediano tamaño, la implantación de entornos ERPs  y otras soluciones informáticas similares permite mejorar sus capacidades competitivas e implantar estrategias de negocio más eficientes.
A través de dichas plataformas las empresas de menor tamaño pueden ser capaces de mejorar su productividad, ofrecer un mejor servicio a sus clientes y mejorar los tiempos de respuesta en el mercado.
La adopción de este tipo de sistemas ha dominado los entornos de las empresas de gran tamaño desde los años 90. Dichas plataformas han sido relacionadas habitualmente con una gran inversión inicial creando el prejuicio generalizado por parte de las PYMEs de que los sistemas de estas características están fuera de su alcance. No obstante, con la evolución de los entornos informáticos y desarrollos tecnológicos que han venido aconteciendo, se han desarrollado soluciones al alcance de las empresas de menor tamaño, que si bien no compiten con las prestaciones de “las grandes” expertas en la implantación y prestación de servicios relacionados, ofrecen entornos adaptados a las necesidades de las empresas de pequeño tamaño. Todo ello por supuesto a precios mucho más asequibles, que podríamos calificar como “Low cost”.
Los ERPs de bajo coste, desarrollan principalmente sus servicios a través de entornos virtuales de almacenamiento de la información denominados normalmente como “nubes” (Cloud Computing). Básicamente proponen un modelo de trabajo a través de internet, independizando al usuario del hardware, lo que ofrece grandes ventajas comparativas respecto al modelo tradicional.
Las principales ventajas son:
-          El precio, generalmente el coste inicial es 0, y el coste se relaciona con el mantenimiento de la información y la atención al cliente.

-          Periodo de implantación, se reduce enormemente, el sistema ya está funcionando en internet, por lo que no supone grandes ajustes en los recursos informáticos de la empresa.

-          La externalización del hardware supone una menor complejidad, externalizando las incidencias que pudieran surgir en el uso.

-          Acceso desde cualquier lugar, el “Cloud Computing” hace posible acceder a través de internet desde cualquier dispositivo y lugar, lo que agiliza el trabajo en empresas con varias oficinas o si se abarcan diversas áreas geográficas y es necesario viajar continuamente.
Las opciones que se abren a las empresas de pequeño y mediano tamaño con el desarrollo de estos productos no son pocas, dado que las soluciones de software permiten mejorar el conocimiento de la propia empresa, detectar anomalías en los procesos, mejorar productividades, reducir ciclos de trabajo, rebajar costes y consolidar los mejores flujos de trabajo.

2 comentarios:

NACHO ESCARIO dijo...

Desde el punto de vista económico de las PYMES, creo que es un gran paso adelante para puedan evoluciobar y disfrutar de muchas de las ventajas con las que cuentas las grandes empresas que disponen de los ERP´s.

Dado que el precio era una barrera muy importante para adquirir dichos ERP´s, las PYMES podrán de alguna manera mejorar su efectividad, gestionar mejor la parte financiera y así conseguir mejores resultados.

Desde mi punto de vista, considero que es un gran avance para el pequeño y mediano empresario.

María Hernández Ramos dijo...

Efectivamente Nacho,

Estoy deacuerdo contigo en que se trata dee un gran avance, las oportunidades de mejora que te ofrece una plataforma como esta no estará sólo en manos de "las grandes".