miércoles, 11 de julio de 2012

Volunteer Computing


Asociamos de manera prácticamente inconsciente el uso del ordenador bien a nuestro trabajo, bien a nuestro tiempo libre, pero ¿y si pudiéramos utilizarlo, casi sin enterarnos, en beneficio de la sociedad?

Esa es la idea clave del “Volunteer Computing” (Computación Voluntaria en español), servirse de los recursos de multitud de ordenadores de todo el planeta para utilizarlos en proyectos de investigación.
“World Community Grid” (Red de la comunidad mundial en español) es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es implantar la mayor red de ordenadores del mundo para investigar sobre proyectos beneficiosos para la humanidad.

¿En qué consiste esta red?

De manera voluntaria, cualquier persona alrededor del mundo puede descargarse el software que se encuentra en la página de “World Community Grid”. De este modo, la tecnología de “World Community Grid” utiliza la capacidad y el tiempo del ordenador cuando no lo estamos utilizando, o parte de su capacidad está libre. 


La capacidad de nuestro ordenador que puede utilizar World Community Grid mientras, por ejemplo, nos estamos descargando una película de internet, es una capacidad pequeña considerada individualmente, pero si consideramos todas las pequeñas capacidades de millones de ordenadores de todo el mundo (hay voluntarios tanto a nivel individual como a nivel empresarial), la capacidad que se consigue es inmensa  y muy superior a la que una empresa o un laboratorio podría asumir para su labor de investigación. Pero, ¿para qué se utiliza toda esta capacidad?

¿Qué hace “World Community Grid" con la capacidad que aprovecha de nuestros ordenadores?

A través de la capacidad obtenida se crea una especie de macro-ordenador, capaz de realizar tareas que ordenadores individuales (incluso ordenadores especialmente potentes) no podrían desarrollar aisladamente (bien por falta capacidad, bien por el astronómico coste que ello supondría).

Cuando nos registramos en su página y nos descargamos el software, se pueden elegir los proyectos en los que queremos participar. Podemos colaborar en proyectos que van desde la búsqueda de materiales eficientes y de bajo coste para el filtrado de agua (existen más de mil millones de personas en el mundo que no tienen acceso a agua potable), hasta proyectos cuyo objetivo es encontrar una cura contra el sida. 




Para poder entender mejor cómo funciona esta “Tecnología para resolver problemas” (lema de “World Comunity Grid”) vamos a ver qué haría nuestro ordenador si decidiéramos colaborar en un proyecto de lucha contra la malaria. 

Existen numerosos medicamentos que curan las infecciones provocadas por la malaria. Sin embargo, hay mutaciones que los medicamentos actuales no son capaces de combatir. Cuando nuestro ordenador está encendido y tiene capacidad no utilizada, ésta se emplea (mediante el software descargado) en realizar simulaciones de interactuaciones de millones de componentes químicos y determinadas proteínas. 

Realizar estos millones de simulaciones sería imposible en un solo ordenador, pero se consigue dividiéndolos entre todos los ordenadores que se prestan voluntarios, reduciendo asimismo el tiempo en el que se puede llegar a obtener resultados. Las combinaciones de cada ordenador particular se envían a la red de “World Community Grid”, que elige las combinaciones que pueden tener éxito y que serán las que se prueben en la búsqueda de un remedio efectivo contra las mutaciones de la malaria.

 
Parece difícil resistirse a colaborar en proyectos tan importantes para la humanidad con tan poco esfuerzo, ¿verdad?

Os dejo algunos enlaces que os pueden interesar si estáis pensando en colaborar de esta manera tan fácil en alguno de los miles de proyectos que existen.




No hay comentarios: