martes, 31 de julio de 2012

No a la guerra... sin mi smartphone.


Johnny cogió su iphone: el ejército estadounidense se plantea equipar con smartphones a sus soldados tras estudiar su viabilidad. También ha lanzado su propia appstore: Army Software Marketplace.

 

Si existe una organización puntera en el desarrollo de tecnología esa es sin duda el ejército estadounidense. El gobierno estadounidense lleva invertidos muchos miles de millones de dólares para desarrollar la tecnología más innovadora, factor diferencial frente a las naciones del resto del mundo. Sin embargo, parece retroceder ante el avance tecnológico de empresas punteras como Apple.

Parece que algo ha cambiado en la estrategia innovadora del mejor ejército del mundo. ¿La crísis? Michael McCarthy, director del ejército estadounidense, afirma que es más económico utilizar el software del mercado en lugar de invertir en investigación y desarrollo.

Michael McCarthy anunció en 2011 que se estaba discutiendo y estudiando la idea de equipar con smartphones a las tropas. Esta herramienta incrementa la información interna de la organización y ofrece un sin fin de posibilidades. "Dado que es una herramienta de 200 gramos basada en una computadora, empezamos a darnos cuenta de que había mucho potencial" comenta Ed Mazzanti, también director del ejército.

La idea todavía está en desarrollo y tiene algunos problemas que solucionar. El iphone no tiene cobertura en el desierto, ya que "AT&T (empresa de telecomunicaciones norteamericana) no ofrecía servicio ahí" comenta Mazzanti. Otro obstáculo en el camino son los guantes para las pantallas táctiles, pero parece ser que los soldados pueden operar con guantes especiales que permiten el reconocimiento de las pantallas al tacto.

¿Qué ventajas tienen los smartphone en el campo de batalla? En primer lugar, mejoran la coordinación de los equipos al mejorar la comunicación y la gestión de la información. Las tropas textean la situación, se localizan mediante el GPS, se completan informes y un largo etcétera. De esta forma reciben información muy completa, necesario cuando llueven balas y estás rodeado de enemigos. Cualquier cosa es ayuda en esas situaciones...

Por otro lado, la guerra tecnológica no se libra solamente en el campo de batalla. El ejercito estadounidense, fruto de su encomiable esfuerzo por el desarrollo tecnológico, ha lanzado Army Software Marketplace, su propia appstore. De acuerdo con las escasas 12 aplicaciones iniciales el objetivo parece ser mejorar la comunicación interna de la organización, haciendo llegar la información "corporativa" a todos los cargos. Para ello, existen aplicaciones de instrucción y formación, que producen un entorno de trabajo más "seguro e interoperable" (palabras del Departamento de Defensa de Estados Unidos).


Sin embargo, parece ser que el desarrollo del software de las aplicaciones también se puede llevar al campo de la estrategia militar: SoldierEyes Common Operating Picture, aplicación desarrollada para el ipad, permite desplegar vía satélite la posición en el campo de batalla de los aliados y los enemigos.

En definitiva, el uso del software adecuado puede mejorar la gestión de la información de las organizaciones así como mejorar la organización en el trabajo en equipo, incluso en el ejército. Asimismo, no es necesario desarrollar tu propia tecnología, si no más bien aprovechar la existente en el mercado y aplicarla adecuadamente a tu modelo de negocio.

Fuentes:

http://appleweblog.com
http://tecnoadictoss.blogspot.com.es
http://www.ticbeat.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas tardes, me parece un artículo muy interesante.
Me han impactado especialmente dos cosas al respecto:
- En primer lugar, la de millones que se deja el ejercito americano es este tipo de investigaciones para darse cuenta de que la solución la tenía en casa y hace tiempo...parece mentira
- la magnitud que alcanzado apple, como una tecnologia que no es superior a su competencia a conseguido a través de un diseño y un estilo fidelizar a tantas personas y conseguir tanta repercusión, digno de admirar y estudiar