miércoles, 18 de julio de 2012

¿Entro o no en las redes sociales?

Hoy en día, la mayoría de las empresas quieren estar presentes en las redes sociales. Sin embargo, antes de entrar en ellas, deben plantearse de qué manera hacerlo o qué fines pretende conseguir. Para ello, se presume necesario la elaboración de un plan de acción así como la implantación de unas estrategias que permitan la consecución de los objetivos deseados.




Lo primero que debes plantearte como empresa es qué objetivos quieres conseguir entrando en las redes sociales y únicamente enfocarte a ellos, así el cumplimiento de los mismos es mucho más sencillo y se consigue maximizar la productividad.

Entre los posibles objetivos, destaco los siguientes: mayor exposición de la marca, atención al cliente, promociones exclusivas de redes sociales, proporcionar información de valor para los ya clientes y para los clientes potenciales, prospección de clientes, investigación de competidores, saber la opinión de las personas sobre tus productos o servicios, generar una relación con tu comunidad, generar fidelidad con tu comunidad, invitar a que las personas hablen de tu marca, dar a conocer tus productos o servicios y proporcionar información de la empresa.

Para la consecución de dichos objetivos es necesario dedicar tiempo suficiente a la confección de un plan estratégico bien definido que permita lograrlos.

Otro aspecto importante sería el análisis del entorno. Es posible que no seamos la primera empresa de nuestro sector en entrar en las redes sociales, por lo que es conveniente que echemos un vistazo a lo que hacen los demás y también a si nuestro público objetivo está en las redes sociales, y para que está en ellas, porque quizás el uso que hace no facilite nuestros objetivos.

Después de los dos puntos comentados anteriormente, llega la hora de diseñar el plan de acción a llevar a cabo. Debes de planear qué vas a hacer, cómo y cuándo.

Las redes sociales son herramientas de marketing por lo que para entrar en ellas es necesario contar con una estrategia.

No es necesario estar en todas las redes sociales, sino en aquellas en las que tu presencia sea adecuada. Para ello podemos tener en cuenta qué contenido generan (influencia- Twitter), cuál es su marca (reputación- Facebook), quienes son los que construyen la marca (presencia- Google+) y cuales son sus experiencias y conocimientos (talentos-linkedin).

Para concluir, pongo de manifiesto algunas premisas básicas para lograr el éxito con nuestra presencia en las redes sociales:


- Dependiendo de la plataforma en la que estemos (Google+, Facebook, Twitter...) vamos a utilizar una estrategia u otra.

- Debemos tener presente que es más importante la calidad que la cantidad.

- Debemos adecuar nuestros mensajes a la plataforma en la que interactuemos.



¡Después de esto, sólo queda poner en marcha la idea!

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Muy buena entrada! Muchas empresas entran sin criterio y sin una estrategia clara a las redes sociales consiguiendo con ello el efecto contrario al que se pretende.

Este blog es una llamada a la utilización, por parte de las empresas, de las redes como motor del marketing, con un criterio y un objetivo claro.

Me parece desmedido el gasto de muchas empresas para entrar en las redes sociales con el único fin de "estar a la moda".

Si muchos de los empresarios que deciden invertir en redes sociales leyese este blog quiza cambiase su visión y lo enfocarían de otra manera.