martes, 31 de julio de 2012

Alternativas al dominio de WhatsApp: la seguridad.

Para frenar el liderazgo de mensajería instantánea de la popular aplicación, las operadoras telefónicas lanzan Joyn.


Que WhatsApp sea una de las aplicaciones móviles más populares no es nada nuevo. Sin embargo, es sorprendente que tras los escándalos y avisos sobre su seguridad su popularidad no ha decaído. A pesar de eso, parece que la única forma de atacar la popularidad y el liderazgo de esta aplicación en el mercado de la mensajería instantánea es su punto débil: la seguridad.

¿Qué deficiencias de seguridad tiene WhatsApp? Tal y como comentó Sonia en su entrada La no privacidad en Whatsapp, la información viaja en texto plano, sin estar encriptada. Sin embargo, la comunicación compartida no es la única debilidad de la aplicación, si no también el almacenamiento de datos. La información almacenada por la aplicación es principalmente el historial de conversaciones, historial de ubicación. Es decir, si mientras escribes está activado el GPS se puede obtener la información de tu ubicación en ese instante. Asimismo, se ha puesto de manifiesto que los piratas informáticos pueden acceder a los sistemas de la empresa y ver los números, estados, ubicación de los usuarios.

Para atacar la hegemonía de esta aplicación, las operadoras telefónicas han empezado a moverse: Telefónica Movistar ha lanzado Joyn, mensajería instantánea con la calidad que se supone de un operador telefónico. Se trata de un movimiento lógico: las grandes operadoras telefónicas están dejando de ganar mucho dinero tras la pérdida de cuota de SMS frente a la mensajería instantánea. Esto duele a estas empresas ya que los SMS son un servicio con mucho margen de beneficios dado su poco coste.

Sin embargo, Joyn no es la única alternativa al WhatsApp:

 
 - BlackBerry Messenger:
Servicio de mensajería de RIM, también con muchos usuarios. Su gran inconveniente es su limitación a las terminales de la marca. Sin embargo, los mensajes viajan por la red comprimidos y encriptados.





- Google Talk:
Popular aplicación igualmente, aunque con una popularidad algo menor. No encripta los mensajes y recientemente ha sufrido una caída del sistema, lo cual no beneficiará a su imagen.



¿Y las empresas? ¿Pueden utilizar y aprovechar estas aplicaciones para su negocio o la inseguridad es un problema?

Una cosa está clara: a pesar de los constantes avisos sobre la inseguridad de las aplicaciones de mensajería instantánea, la popularidad entre los usuarios no hace más que aumentar.

Fuentes:
http://www.generacionyoung.com/blogs
http://www.securitybydefault.com
http://www.expansion.com
http://www.madrid2noticias.com

1 comentario:

Marta Hernández Romano dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que el whatsapp tiene una gran deficiencia de seguridad y que aquella persona que lo utilice (como todos nosotros) deja de tener privacidad, dado que todos tus contactos (siempre que no los tengas bloqueados) podrán saber dónde estás, cuándo ha sido la última vez que te has conectado, etc. Sin embargo, considero que ninguno de los chats existentes hasta ahora, aunque sean más seguros, van a triunfar de la misma manera. Esto es así porque por el ejemplo el BBmessenger sólo lo usan las blackberrys, Joyn en estos momentos sólo se puede usar si eres cliente de Vodafone o Movistar y en breve con Orange, pero si quieres hablar con un amigo en el extranjero no podrás usar Joyn. Por el contrario, el Whatsapp lo utilizan personas de todo el mundo independientemente de la compañía telefónica de la que sean cliente y es compatible con casi todos los teléfonos móviles del mercado.