lunes, 16 de julio de 2012

La importancia de los sistemas de fidelización en las PyMES

La fidelización es el fenómeno por el que un público determinado permanece fiel a la compra de un producto concreto de una marca concreta, de una forma continua o periódica. La fidelización se basa en convertir cada venta en el principio de la siguiente.
Por ello, trata de conseguir una relación estable y duradera con los usuarios finales de los productos que vende. Un plan de fidelización debe mostrar tres «C»: captar, convencer y conservar, de esta forma se garantiza un retorno elevado de clientes.
[Los planes de fidelización más conocidos son: programas de puntos de las aerolíneas, los hoteles, las tarjetas de crédito...http://es.wikipedia.org/wiki/Fidelizaci%C3%B3n

La fidelización y la segmentación de clientes (cada comprador pertenece a un grupo que tiene necesidades distintas de otros grupos) es esencial en las grandes empresas, puesto que se le ofrecen al cliente valores añadidos. Sin embargo es bastante inusual en las PyMES no siendo menos relevantes para éstas ya que, las PyMES mantienen el 78% del empleo en España, esta cifra nos explica su gran importancia económica y su dimensión.
No obstante, aunque muchas de ellas puedan, por su volumen de negocio en soluciones informáticas empresariales, no se involucran en la búsqueda del retorno del cliente puesto que se cree que los costos pueden ser elevados.
Los que se propone es la implantación en las PyMES de un método por el que un cliente realiza una compra en una tienda adherida, usando la tarjeta o un código QR que la tienda los pasará por su TPV.

Esta compra la procesa la tienda y envía un fichero cada cierto tiempo al servidor, en un formato especial para evitar manipulaciones, del tipo TXT.

 Los ficheros se procesan y se añaden las compras de cada usuario a las tablas de la BBDD.
         
De esta forma y pasados unos meses, estas compras procesadas generan unos cheques regalo para poder gastarlos en cada tienda. Estos cheques se reciben en las cuentas mail de los usuarios pudiéndose imprimir o usar un código QR adjunto al mail y para las tiendas se envía otro con su posición global.

Lo que se buscaría con este sistema de fidelización es que los cheques regalo enviados se puedan redimir en cualquier tienda adherida. Para ello, la tienda introducirá el código del cupón en la web y su tarjeta, si es válido, el estado del cupón pasará a ser redimido y se le descontará en la compra el dinero correspondiente.
  
En resumen, se busca la creación de un sistema de fidelización por un precio bajo para que, se pueda mantener esta clientela y se aseguren futuras compras de la misma, ya que, dada la situación actual, la periodicidad de las compras que se realizan a PyMES es de una importancia crucial.
Para ello, se ha seguido una línea de negocio general que podría basarse en antecedentes que llevan bastantes años en funcionamiento como son Tury Ocio y Travel Club. (http://www.elmundo.es/sudinero/noticias/act-39-4.html)
El único gasto constante serán los recursos humanos y gastos fijos (alquiler, luz, agua, internet) puesto que el precio de las licencias sería inexistente.
En base a este modelo de negocio, se podrían valorar futuras acciones sobre la implementación de nuevas estrategias de fidelización que tengan cabida en las PyMES (sorteos, sms de descuentos, crear un nuevo Groupon), aplicaciones para móvil (estilo Foursquare), perfeccionar la segmentación de clientes y nuevas aplicaciones de gestión estratégica empresarial para las empresas adheridas (estilo CRM, ERP...)

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gustaría aportar mi gran aprobación por el concepto introducido sobre fidelización en las Pymes. Creo que éstas deben ser muy cuidadas, sobre todo hoy en día. Como bien apuntas, Merche, las Pymes aportan el 78% del empleo en España por lo que debemos fomentar su continuidad y ayudar a su crecimiento. Considero que establecer un buen plan de fidelización puede ser clave para garantizar su desarrollo y/o que permanezcan a largo plazo.

Creo que el proceso propuesto puede ser una gran clave de éxito, sobre todo por el bajo coste. Asimismo parece que se alcanza una situación de win-win, ya que el cliente consigue descuentos y promociones a través de cualquier tienda, gracias a las lecturas de sus compras. Por otro lado la empresa optimiza costes y resultados. Asimismo, dado que vivimos en la era de las tecnologías considero que este tipo de aplicaciones viene siendo la tendencia actual, resultando prácticamente obligatorio mantenerse "actual" tanto en empresas grandes como en pequeñas.

Por último quisiera añadir que no se debe olvidar saber escuchar al cliente para establecer una relación duradera, así como asegurarnos de que el cliente tiene la información completa necesaria al hacer sus compras, lo que le hará ser más confiado en futuras ocasiones.