viernes, 27 de julio de 2012

Business Intelligence Móvil, un paso más


Para el próximo año habrá alrededor de 1.200 millones de profesionales móviles. Esto significa que dichos profesionales tendrán acceso a la información corporativa en cualquier lugar y momento mediante cualquier dispositivo; circunstancia que ha de ser tenida en cuenta y aprovechada por las empresas para adoptar Business Intelligence Móvil y optimizar la colaboración, productividad y agilidad que la movilidad puede dar al negocio.

En 2013, un 35% de la población activa global (1.200 millones de personas) tendrá el perfil de profesional móvil, con necesidad de acceso a información corporativa desde cualquier dispositivo y punto. Además dos años antes, se vendieron, a nivel mundial, más smartphones y tablets que PCs (425 millones frente a 400), según muestra un estudio de Deloitte.Por tanto, llegamos a un punto en el cual las empresas deben plantearse el traslado adecuado de las mismas estratégias tecnológicas que tienen en sus equipos fijos presentes en sus lugares de trabajo a sus dispositivos móviles.

Según un estudio realizado por IDC el móvil en España presenta los siguientes datos en los últimos cuatro años: el crecimiento del número de líneas en España ha pasado de 48 millones en 2007 ha 52 millones en 2010, y tal y como demuestra dicho estudio los ingresos por trafico de voz por el uso de móvil en España se mantiene en los 14 millones de dólares en 2007 y 2011, los ingresos por servicios de mensajería disminuyen pasando de 2,20 a 1,90 millones de dólares en dichos años, viendose dicha disminución recompensada por el aumento de los ingresos por tráfico de datos en dicho período pasando de 0,64 millones de dólares a 1,71 millones de dólares. Esta información afirma la tendencia de que cada vez las personas utilizan más los sistemas y tecnologias de información móviles, casuística que afecta a las organizaciones a la hora de nuevas formas tratar y compartir la información corporativa.

Confirmando dicha tendencia, la consultora Dresner, confirma que el 33% de las sociedades planean extender capacidades de Business Intelligence (BI) Móvil al menos al 40% de sus plantillas en los siguientes dos años. Gartner, estima que, en el próximo año, alrededor de un tercio de toda la funcionalidad Business Intelligence sea accesible mediante dispositivos móviles.

A continuación citaremos una serie de puntos a tener en cuenta para tener éxito a la hora de implantar BI móvil:

·         Aprovechar la tecnología utilizada anteriormente por la empresa: las sociedades desean dotar a sus trabajadores con las mismas capacidades de acceso y análisis de la información que poseen en el lugar de trabajo fijo (oficina), pero sin necesidad de tener que realizar desembolsos adicionales en hardware o servidores móviles. La solución para realizarlo de esta manera es que el Business Intelligence esté basado en arquitectura thin client y tecnología web que permite reutilizar todas las funcionalidades de forma transparente.

·         Soporte de variedad dispositivos: conocido como Bring Your Own Device (BYOD) está causando que los empleados realicen sus tareas a través del dispositivo más utilizado por ellos o el que creen mejor, por lo que las empresas no quieren entran en la obligación de desarrollar aplicaciones de Business Intelligence Móvil nativas para cada tipología de terminal. La plataforma de BI seleccionada debe servir para todos los dispositivos utilizados por los trabajadores de forma que integre cuadros de mando, informes y/o aplicaciones específicas de Business Intelligence de forma directa con el navegador web del dispositivo.

·         Acceso ‘on y off line’ e informes versátiles: variadas soluciones dan acceso sólo a informes y datos fijos, dando solo capacidad a determinados usuarios finales para poder interactuar con la información. Los sistemas de Business Intelligence Moviles deben brillar, tal y como dice su nombre por la "movilidad" y poder obtener informes dinámicos y no solo datos fijos y alarmas, con capacidad de introducirse y acceder a los análisis y su rectificación tanto en modo off line como en on line.

·         Seguridad al cien por cien: el hurto, capacidad de modificación, y manipulación de datos confidenciales es una gran preocupación para todas las empresas. Es primordial que la Business Intelligence Móvil bloquee los datos e información en tres escalas: seguridad del propio dispositivo activando su gestión remota para eliminar la información en caso de manipulación o hurto; seguridad en las transmisiones mediante encriptación de la información, tecnología SSL y conexiones VPN; políticas de autenticación y acceso integradas en el terminal para que cada usuario acceda solo a la información que le es permitida.

·          Centralización y facilidad de uso: para que dicha BI Movil sea utilizada de manera óptima, debe permitir a los empleados la personalización de informes y funcionalidades determinadas, la monitorización de su uso, la generación de alertas en función de eventos, la asignación de grupos de usuarios o el establecimiento de derechos de acceso, todo centralizado. Los usuarios demandan una experiencia intuitiva, simple y natural que no necesite de mayor formación por parte de estos.


Fuente de información: CIO España, Deloitte e IDG Comunications SAU

1 comentario:

Guillermo Martínez Correa dijo...

Buenas Ana María, creo que el tema que tratas es de especial interés dado el desplazamiento paulatino que se le está dando al ordenador en pro de la utilización del teléfono móvil. Respecto a la tendencia hacia el BI móvil, es un tema del que ya había buscado información,existen ahora mismo una gran cantidad de aplicaciones móviles para empresa como TEAM VIEWER,SIMPLE MIND, • DROPBOX... A pesar de ello, no todos estarían muy interesados en las opciones móviles que ofrecen sus sistemas de gestión.Pueblas, un directivo de Bejerman, comenta que "La demanda de aplicaciones de movilidad de nuestros usuarios es baja", y que "en tecnología móvil hay que tener en consideración el tema de la portabilidad entre diferentes equipos y sistemas operativos, lo que presenta una dificultad adicional y encarece las soluciones". En el mismo sentido, Ardison también indica que no hay una marcada tendencia de demanda sobre estas lides.
Creo que los datos que aportas en tu entrada reflejan cuál es la línea a seguir por las empresas, en la entrada que he realizado he hecho un resumen de diferentes opiniones sobre el futuro de los sistemas ERP, en relación con tu entrada, las opiniones que he encontrado en mi búsqueda es que para numerosos entendidos de este sector, "la integración del ERP con todo tipo de plataformas es fundamental para la competitividad de las empresas y a la propia subsistencia del ERP". Hasson, de Microsoft, defiende además que "el ERP hoy ya es parte de la tendencia general a la movilidad que todos vivimos".