domingo, 22 de julio de 2012

Lets Bonus, Groupalia, Groupon… beneficios para el consumidor, pero, y la empresa?


La mayor parte de nosotros ya ha comprado algo en estas páginas webs, o bien, se ha sentido alguna vez atraído por sus ofertas.
Desde hace dos años es increíble como ha crecido este mercado de “cupones”, en el que cada vez se realizan más ofertas de todo tipo de productos o servicios a nivel mundial y a costes muy competitivos, dada la competencia de conseguir mejores ofertas y atraer a mayor público entre éstas.
Como dato curioso, hay que decir que España e Italia son los dos países que generan mayores beneficios a estas empresas, en España domina en un 35 % de cuota de mercado Let´s Bonus y le siguen con un 26% Groupalia y Groupon respectivamente, facturando en España los “daily deals” un total de 200 millones de euros para el ejercicio 2011. (Datos obtenidos de la página web: http://www.ecommerce-news.es)



Pero, nos hemos parado a pensar que beneficios generan a las empresas proveedoras de estos servicios? Bien, según datos la página web www.emprendedores.es, para poder hacer una oferta en estas páginas webs, te exigen ofrecer un descuento de entre un 30% y un 80% sobre el precio habitual. Además, no hay que olvidar la comisión por venta, que se trata de un 50% para la mayor parte de los casos.
Pueden resultar rentables a una empresa estas condiciones? Si trabajas con fabricantes, puede resultarlo, pero en el caso de que tu comercio trabaje con proveedores, estas ofertas resultan casi imposibles de rentabilizar.
Las compañías de cupones, en cambio, basan su modelo de negocio en la publicidad que das a tu negocio y en que si realizas bien tu trabajo, que eso depende solamente del cliente final, el cliente se convertirá en recurrente.
Sin embargo, estas páginas webs tratan de ofertas puntuales y de clientes que van en busca del “chollo”, por lo que en la mayor parte de los casos, el cliente no se fidaliza y no vuelve. Lo que acaba por no ser rentable.
A su vez, no hay que olvidar que estas empresas de cupones tienen unas clausula de permanencia, siendo la de Groupon la más agresiva, con dos años de permanencia y una sanción de 2.500 euros por campaña que se haga en una empresa de la competencia.
Fuentes:

4 comentarios:

Alejandro Asensi Cremades dijo...

Hola.

Me parece muy interesante esta entrada, y por lo que tengo entendido los margenes de comisiones y descuentos que as puesto son correctos. Tengo un conocido que su empresa la ha anunciado en Let´s bonus, sobre la oferta que saco casi no obtuvo beneficio, pero del boca a boca y posterior fidelizacion de clientes ha conseguido llenar su negocio obteniendo beneficios nada mas empezar a funcionar su negocio. Por lo que creo que es bastante rentable este tipo de paginas para las empresas, incluso mas que poner algun tipo de anuncio en prensa o radio.

Saludos

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista creo que este tipo de páginas web ofrecen beneficios a ambas partes, tanto a las empresas como a los consumidores.

Por un lado los consumidores que comprar estos bonos, se puede beneficiar de productos o servicios muy por debajo de su precio original, lo único que tienen que hacer es estar atentos a estas páginas y adquirir la oferta que les interese en el momento justo.

Y por otro lado, las empresas que se anuncian en estas paginas web, como comenta Alejandro,a pesar de que obtienen un margen de beneficios reducido, yo creo que a la larga obtienen otro tipo de beneficios más importantes, que el que pudieran obtener con precios más elevados y mayores márgenes de beneficios.

Personalmente, yo he utilizado alguna vez estas ofertas sobretodo en restaurantes. Tras conocerlo a través de estas ofertas, luego he vuelto a ir (ya sin la oferta) o los he recomendado a algún amigo.

Blanca Egea dijo...

Hola Rocio,

La verdad que esta entrada me ha parecido muy interesante ya que se trata de un servicio con el que muchos de nosotros estamos familiarizados.

Tengo gente cercana que conoce bien el tema y, como comenta Alejandro, las cifras son muy reales.

Desde mi punto de vista, las empresas que ofrecen los descuentos a través de este sistema obtienen beneficio a largo plazo, es decir, su objetivo es darse a conocer, que la gente hable de ellos y, finalmente, captar la clientela.

Creo además que con la situación de crisis actual este servicio se potencia aún más ya que los clientes buscamos la manera de ahorrar y las empresas que ofrecen los servicios buscan darse a conocer y poder prestar servicios en momentos dificiles.

fcd dijo...

Por lo que leí antes hago la siguiente alcaracion:

Estos modelos de negocios NO no son rentables a largo plazo, ya que la oferta NO fideliza clientes, alcanza con leer cualquier libro de marketing que encuentren por la web, simplemente la gente va al negocio que le de un descuento sin importar cual sea, ya se acostumbro a pagar menos de lo que vale el servicio.

Es una opinion y por lo que lei y escuche de mis profesores de marketing no esta muy lejos de la realidad