viernes, 27 de julio de 2012

Conectividad limitada en el trabajo, ¿ventaja o inconveniente?
Es un hecho cada vez más extendido el que las grandes empresas limiten la utilización de Internet a sus empleados, restringiendo y censurando  el acceso a determinadas webs. Según argumentan las empresas, más allá de una cuestión de productividad, la razón de estas medidas se debe a temas de seguridad (muchos virus llegan a través de correos privados) y de los delitos cometidos a través del ordenador.
Si nos centramos en la primera de las cuestiones, cabría preguntarse ¿es esta una medida que realmente necesaria para controlar la eficiencia de los trabajadores? Es decir, a primera vista, resulta obvio que acceder a portales de agencias de viaje, comprar entradas para el teatro o ver series en el puesto de trabajo y durante las horas de trabajo, implica una distracción de las tareas laborales y por lo tanto una pérdida de tiempo por parte del trabajador que deja de atender a sus obligaciones mientras realiza sus gestiones personales, pero como todo en la vida, y como “nada es blanco o negro”, sobre esta afirmación habría que realizar entre otras, una serie de  consideraciones:
-          Hemos de tener en cuenta en primer lugar que muchas empresas proporcionan portátiles a sus empleados, que son propiedad de estos desde que acceden a la firma hasta que dejan de formar parte de la misma, por lo que el acceso a dicho portátil no está restringido al puesto y horas de trabajo, pudiendo utilizarse para temas personales.

-          Por otro lado, para la realización de determinadas tareas de trabajo se requiere la búsqueda y uso de internet, debiendo acceder en ocasiones a determinadas webs que si bien no se encuentran completamente bloqueadas, si que aparecen con la mayoría del contenido no visible. Este hecho toma importancia además cuando tenemos en cuenta que muchas compañías no disponen de herramientas y mecanismos de búsqueda o aun teniéndolos, no son eficaces o no se encuentran actualizados, imposibilitando por ello el hacer las mencionadas tareas.
Estas y muchas otras consideraciones que seguramente podrían hacerse al respecto del tema que tratamos, nos hacen cuestionarnos la ventaja de limitar la conectividad a internet en el trabajo, porque tal y como hemos visto, lo que en un principio sólo implica un perjuicio para el trabajador, que se ve frustrado al no poder siquiera llevar a cabo su labor, redunda en un perjuicio para el empresa.
Por lo tanto y como punto final consideramos que ante esta situación podrían plantearse  algunas soluciones que supusieran el mínimo de los perjucios para ambos y que derivaran en una situación que contentara a ambas partes . A modo de ejemplo:
- Acuerdo entre la empresa y el trabajador por el que se determinara por un lado un tiempo máximo de uso de internet (ya sea diario o semanal) para asuntos extra laborales y por tanto limitara (pero no restringiera por completo el acceso a ciertas webs).
- Utilización por parte de la empresa de programas especiales que monitoricen el uso que los empleados hacen de internet. Programas estos que deberían contribuir a considerar el caso concreto de cada empleado y así poder restringir más o menos en función del tipo de proyecto que realice el trabajador y el uso por tanto que requiera de la red.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Considero correcto que las empresas limiten el uso de internet a sus empleados, ya que liberan hasta el punto que creen conveniente para que el trabajador realice su trabajo como es debido.En el caso de que el trabajador necesite mayor acceso por motivos de trabajo a páginas bloqueadas, debe informar a la empresa la cual procederá a desbloquear el contenido requerido.

En tiempo de trabajo, el trabajador no debería consultar páginas sociales o de ocio; en caso de que necesite "hacer un descanso" siempre puede consultar algun periodico digital o contenido mínimo permitido que la empresa considera adecuado no bloquear.

En cuanto a la referencia que hiciste de la entrega de ordenadores portátiles de la compañía a sus trabajadores, hemos de tener en cuenta que simplemente son una herramienta de trabajo, por lo tanto el hecho de poder acceder a páginas sociales o de ocio a través de ellos incluso fuera del horario laboral podría ocasionarles virus y problemas. Hecho que la empresa no está dispuesta a asumir, dado que como hemos dicho son una herramienta de trabajo y no de ocio.

Aunque he de decir que si la empresa considera no bloquear contenidos, en mi opinión sería conveniente el uso de programas especiales que monotoricen el uso que los empleados hacen de internet, tal y como has indicado en la entrada.

Unknown dijo...

En mi opinión el rendimiento de los trabajadores no es el mismo si disponen de total acceso a las paginas webs durante el trabajo.
Deberían centrarse mas en realizar su trabajo cuanto antes y dejar el Marca, Facebook o demás páginas de caracter personal para su tiempo libre.
Si estpu de acuerdo en permitir el acceso a determinadas webs que proporcionen un mayor trabajo de calidad a las empresas, el problema aquçi esá en el empresario que no quiere invertir en las paginas webs de pago, que son las que tienen mayor utilidad laboral, como puede ser einforma y otras de similar categoria.
en conclusión, que yo permitiria el acceso parcial a la información ya que cada cosa tiene su momento a lo largo del día.