domingo, 29 de julio de 2012

SMART SANTADER

Navegando por internet en busca de información adecuada para este blog me encontré, de pronto, con una noticia que, como buena santanderina, me hizo sentir orgullosa. ¿El título de la misma? SMARTSANTANDER

Y es que, la ciudad de Santander, ha puesto en marcha un nuevo proyecto en el que se llevará a cabo una gestión integral de la ciudad que controle todos los servicios públicos de la misma: desde los letreros luminosos de las paradas de autobús hasta los riegos de sus jardines, no sólo controlando los mismos sino, además, optimizando y relacionando unos con otros.

El proyecto desarrolla la idea de que actividades tan habituales como la recogida de residuos, el alumbrado público, el mantenimiento de calzadas y carreteras y demás tareas que ha de controlar un ayuntamiento serán llevadas a cabo por un “gran cerebro” que estudiará cómo interrelacionar estas actividades y mejorar los recursos disponibles.

La iniciativa supondrá el diseño, despliegue y validación de una plataforma constituida por 20.000 dispositivos (sensores, captadores, actuadores, cámaras, terminales móviles, etcétera) integrados bajo la denominada 'Internet de las cosas', donde cualquier dispositivo dispone de capacidad de comunicación para poder transmitir información útil para los usuarios --temperatura, presión atmosférica, niveles de ruido, presencia de CO2, etc.
¿Las posibilidades? Infinitas. El sistema podría informar de la ocupación de las plazas de aparcamiento, el tiempo de los vehículos aparcados, podría medir valores medioambientales, modificar los tiempos de los semáforos según la época del año…. En definitiva, controlar la ciudad desde una única plataforma adaptable al máximo a las circunstancias de la misma.

De momento, el proyecto ha comenzado por un estudio de todos estos ámbitos para poder implantar el sistema, pero ya os contaré como terminará esta aventura.

2 comentarios:

Lydia Cuenca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lydia Cuenca dijo...

No he podido evitar la curiosidad de adentrarme en la red en busca de contenidos relacionados con este tema porque la verdad que me ha llamado bastante la atención.

Desde mi punto de vista, el rápido crecimiento de las ciudades, de las áreas urbanas y por tanto de los servicios ha tenido que ser el causante de este concepto de ciudad inteligente consistente en utilizar los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Con la implantación de este sistema, se conseguirían reducir costes y mejorar la eficiencia de los servicios prestados, ya que por ejemplo un conductor sabría en todo momento los aparcamientos libres de la zona o el camión de la basura sólo recogería aquellos cubos que estuviesen llenos, evitando así desplazamientos innecesarios.

Otra ciudad que se apunta al carro del nuevo concepto de Ciudad Inteligente es Alicante. Las últimas acciones que se han llevado a cabo en esta ciudad en los últimos meses han sido la implantación de la firma digital para la gestión de los documentos administrativos, la tarjeta Móbilis para el transporte metropolitano de Alicante y el alquiler de las bicicletas en la ciudad o la identificación como socio de los centros de lectura.

A diferencia de Alicante, en Santander ha comenzado a instalarse una serie de sensores que serán los que informarán en todo momento del estado del medio ambiente, el estado de las carreteras, etc. A continuación os dejo con un video en el que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, explica cómo está siendo la implantación de este concepto para la ciudad, aunque aun quede mucho que hacer...

http://www.youtube.com/watch?v=Yap4DkZWuhQ