jueves, 19 de julio de 2012

UN RETO: EL CRECIMIENTO EXTERNO DE LAS EMPRESAS

Las empresas pueden decidir crecer de dos maneras, de forma orgánica o interna, mediante el desarrollo de sus propios departamentos, productos y servicios, o de forma externa o inorgánica, lo que supone una diversificación de sus productos y servicios, de tal manera que van comprando otras pequeñas sociedades especializadas en estos.
ACS es un ejemplo de este tipo de crecimiento. En los últimos años a crecido a un ritmo vertiginoso, aumentando su presencia en el mercado de una forma notable, aunque no sin experimentar en el camino los riesgos inherentes a esta expansión.
¿Qué repercusión tiene este tipo de crecimiento en los Sistemas de la información de la empresa?
Este es el primer y gran reto al que deben enfrentarse las empresas que deciden apostar por el crecimiento externo. Entre otros los riesgos que se presentan son:
-          La incompatibilidad de los ERP con los que trabaja cada una de las empresas absorbidas.
-          La duplicidad o incongruencia de la misma información extraída por sistemas diferentes.
-          La priorización de un sistema sobre el otro ¿Cuál es el optimo para cada tipo de operación? ¿Como valorar cual debe implantarse de manera generalizada o suprimirse?
-          El acceso de los Usuarios, ¿Cómo controlar ciertas operaciones críticas de forma centralizada si los sistemas no están integrados?
-          Valoración del coste asociado a la integración de los sistemas.
Las soluciones a estos dilemas se presentan de la mano de empresas especializadas en integración de sistemas centradas en el estudio continuo de la innovación en la arquitectura de sistemas.
Esta es una de las amenazas más importes que se consideran, en el momento en el que una empresa absorbe a otra.


No hay comentarios: