lunes, 2 de julio de 2012

Los ERPs en mis empresas auditadas


Mis dos grandes clientes de este año, en los que he participado en la auditoria, han sido Logista y las filiales de OHL. Vamos a explicar los sistemas de información que poseen cada una de ellas con sus ventajas e incovenientes.

En primer lugar, decir que Logista tiene como ERP (Enterprise Resource Planing)  SAP. Dicho ERP permite gestionar  los procesos de compras, ventas, finanzas, producción, stocks y pedidos, entre otros. No es un ERP especifico de la empresa sino que se puede adaptar a cualquier sector o empresa. Se podría decir que es el líder de los ERP a nivel empresarial, por las posibilidades que ofrece, su facilidad de manejo y está altamente extendido (en más de 50 países). Otra de sus ventajas, desde el punto de vista de seguridad y de cara a la auditoria, es que no permite que se borren documentos creados (facturas, asientos contables…) aunque sí modificarlos. A continuación podemos ver el siguiente video donde el profesor Aurelio Rubio nos explica en que consiste un ERP y especificamente las entajas de SAP.






Su desventaja principal es su precio, superando 1,5 millones de euros, si bien no ha supuesto para Logista un impedimento para su implantación por su tamaño, pero si lo es para aquellas pequeñas y medianas empresas. 

El ERP que han estado utilizando las filiales de OHL es Navision, si bien tienen pensado cambiarlo durante este ejercicio por un ERP más completo, por imposición de la matriz.   

Este ERP permite realizar unas funciones de gestión financiera similares a las de SAP, a un precio más económico lo que puede resultar un sistema de gestión financiera interesante para aquellas empresas menos poderosas. Sin embargo, a nivel de usuario es menos avanzado que SAP, y por ejemplo una desventaja es que no permite grabar lo borrado. Por ello, al solicitar un mayor contable pueden aparecer numerosos apuntes que se netean al intentar anularlos, lo cual da una mala imagen.


Como conclusión podemos decir que SAP es el líder de los ERPs por su seguridad de datos, manejabilidad y su aplicabilidad a diferentes sectores y empresas, si bien económicamente resulta costoso por lo que para pequeñas y medianas empresas que no presentan un elevado número de transacciones y operaciones Navision resulta una alternativa mejor.



No hay comentarios: