sábado, 7 de julio de 2012

Amazon MarketPlace: Otra Forma de Entender el CRM


Amazon es una de las empresas pioneras de comercio online. El modelo de negocio de Amazon ha triunfado en muchos países y en España se está extendiendo cada vez más gracias a Amazon Marketplace, una de las mayores plataformas de ventas a nivel mundial. En esta página web, los vendedores suben el inventario de productos que desean vender, ponen precios a sus productos, suben imágenes de los mismos, describen el producto e introducen palabras clave que se asocian a su productos para que les aparezca a los posibles compradores cuando introducen alguna búsqueda.

Cuando el comprador desea realizar una compra de productos de un tercero ajeno a Amazon, éste selecciona el producto e introduce los datos de su tarjeta y Amazon se encarga de comunicar al vendedor a través de un mail de que tiene que enviar los productos al cliente. A partir de este momento, si existe cualquier tipo de problema tanto en el envío como en el producto,  éste se solucionará entre el cliente y el vendedor ajeno a Amazon. En caso de que no se llegue a un acuerdo entre el comprador y el vendedor, Amazon ofrece al comprador un servicio de garantía para no dañar la imagen de la compañía. A su vez, el cliente podrá dar feedback negativo o positivo respecto de su experiencia con un vendedor, siendo un método determinante a la hora de que otros compradores elijan a ese vendedor.

A través de esta forma de vender online, todas las partes salen beneficiadas. El vendedor se beneficia se los millones de clientes que visitan la web de Amazon y pueden encontrar sus productos, de la posibilidad de vender en otros países en los que Amazon opera, de la seguridad y protección contra fraude en la venta y de que no existen tarifas de publicación de producto.Por su parte, el comprador obtiene productos baratos debido a la elevada magnitud de la oferta de productos y recibe los productos  en un plazo corto de tiempo.
Por último, Amazon se lleva una pequeña comisión por cada venta, de manera que cuanto más elevadas sean las ventas mayores beneficios para la empresa. 


De esta manera, la estrategia de la compañía está orientada a dar todo tipo de soporte a los vendedores para que los clientes tengan una experiencia satisfactoria, es decir, les proporcionan soporte informático a la hora de subir el inventario de productos que desean vender, consejo sobre cómo atraer clientes, información en la web respondiendo a todas las dudas que puedan tener a la hora de vender, facilidades a la hora de crear una cuenta online…

En otras palabras, la estrategia de Amazon Marketplace se centra en mejorar las relaciones con los vendedores para que éstos estén satisfechos y puedan vender productos de calidad y variados en la web y los clientes vuelvan a la web a comprar. No obstante, cabe destacar que Amazon también se centra en recaudar información sobre los hábitos de consumo de los clientes y hace que su experiencia en la página web sea lo más satisfactoria posible.

La estrategia de CRM seguida por Amazon se integra en el modelo de negocio de la compañía aportando valor a la misma. Adicionalmente, mediante esta estrategia de CRM la compañía ahorra costes relacionados con el servicio post-venta y de marketing, ya que de esto se encarga el vendedor que desea vender sus productos. 

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