domingo, 22 de julio de 2012

El Negocio de la Aplicaciones Móviles

En los últimos años hemos visto cómo los Smartphones se han convertido en parte de nuestras vidas, y es raro ver a alguien que no tenga uno de estos dispositivos. Solo en los dos últimos meses, Samsung ha vendido más de 10 millones de unidades de su último modelo el Galaxy III y Apple prevé vender más de 80 millones de unidades del nuevo iPhone 5. 

La generalización del uso de estos dispositivos ha creado un nuevo mercado: el de las aplicaciones móviles. Con el lanzamiento del iPhone, Apple presentó el App Store, un tienda de aplicaciones en la que cualquier desarrollador del mundo podía crea su aplicación y venderla a través de esta tienda a los usuarios del iPhone. A día de hoy el App Store cuenta con más de 550.000 aplicaciones y se han llevado cab más de 25.000 millones de descargas de aplicaciones.

Este nuevo mercado ya ha creado múltiples millonarios que supieron ver la oportunidad y crearon aplicaciones que han sido un éxito a nivel mundial. Uno de estos ejemplos es la empresa finlandesa Rovio, creadora del juego Angry Birds, que en el último año ha ingresado más de 75 millones de euros, gracias a las las descargas de las tres versiones de su popular juego. Desde que se lanzó, Angry Birds ha sido descargado 648 millones de veces.

Pero sin duda, el mayor éxito hasta la fecha de una aplicación móvil es el caso de Instagram. Una aplicación de retoque fotográfico que había sido capaz de crear una comunidad de más de 10 millones de usuarios que subían más de 250 millones de fotos cada día. En abril, Instagram, era adquirida por Facebook por  una cifra aproximada de 1.000 millones de dólares. 

Y esto es solo el comienzo. ¿Hasta donde llegará el mercado de las aplicaciones móviles?



2 comentarios:

zo dijo...

En mi opinión el mercado de las aplicaciones informáticas va a seguir creciendo poco a poco hasta que nuestras vidas dependan de ellas. Hoy en día somos muchos los que no podemos vivir sin nuestro smartphone, sin estar conectados durante todo el día, o sin poder hacer uso de estas aplicaciones. No todas son juegos o redes sociales, sino que hay algunas de gran utilidad como Viber, la cual nos permite llamar gratis a cualquier IPHONE. En una palabra : Ahorro!

Lolailo dijo...

Además del negocio de la venta de aplicaciones para dispositivos móviles, esta surgiendo otros negocios asociados al mismo como son los relativos a la formación de desarrolladores para este tipo de aplicaciones, en las que están tomando parte universidades como la de Deusto, la Universidad de Almería o la Camilo José Cela.

Otros negocios, como el de la publicidad, se adaptan a estas aplicaciones para Android y Apple, modificando los canales que existían hasta ahora para llegar a su público objetivo.

En los próximos años seremos testigos del cambio en la forma de relacionarnos con otras personas y con empresas a través de estas aplicaciones.