miércoles, 18 de julio de 2012

BUSINESS INTELLIGENCE
En las grandes empresas cada vez es más habitual encontrarnos con sistemas de business Intelligence.
Los sistemas BI pueden conllevar una ventaja competitiva para las empresas que lo tienen implantado, ya que en sociedades sin BI la diversidad de sistemas transaccionales conllevan una mayor dificultad de análisis de los diferentes datos que la empresa está manejando. Así, a pesar de que la valiosa información se encuentra dentro de la empresa, al no tener una buena aplicación informática que unifique los datos a través de los que obtener conclusiones, la sociedad pierde oportunidades de negocio que con BI podría localizar con una mayor facilidad.
Entre los diferentes beneficios de contar un sistema de inteligencia empresarial, podemos destacar la capacidad de la sociedad para identificar y priorizar oportunidades de mejora, crear analíticas predictivas para la elaboración de presupuestos y en definitiva un análisis consolidado de los datos existentes en la compañías.


Con estas conclusiones, la pregunta es la siguiente ¿el BI otorga ventaja competitiva a todas las empresas?
Yo, personalmente, no creo que todas las empresas deban tener un sistema de business intelligence, aunque es innegable las grandes ventajas que el mismo aporta las empresas que lo tienen implantado.
Por ejemplo, en una gran cadena hotelera, el BI conseguiría aportar al negocio grandes oportunidades, sin embargo en negocios pequeños y predecibles, con un bajo margen de beneficios, la implantación del BI es más difícil de defender, ya que la mayor parte de sus beneficios son intangibles.
A modo de ejemplo, en IBM, tienen un Business Intelligence llamado “Cognos”, en su página web dan la opción de bajarlo y utilizarlo gratuitamente durante 30 días, aquí dejo el link a su página web por si alguien se lo descarga y nos cuenta qué le ha parecido.
Descargar Cognos

No hay comentarios: