jueves, 26 de julio de 2012

La No Privacidad En Whattsapp


La No Privacidad En Whattsapp

El avance de las nuevas tecnologías ha facilitado y abaratado las comunicaciones entre los diferentes usuarios. En 2011 la aplicación Whattsapp se hizo famosa,  no solo por abaratar la comunicación entre los diferentes usuarios de teléfonos móviles sino también por facilitar el envío de imágenes, mensajes de audio e incluso geoposiciones.

¿Puede alguien tener acceso a las imágenes que enviamos?  ¿Son privadas nuestras conversaciones? La respuesta es no, no solo Whattsap no hace un uso correcto de nuestros datos de móvil sino que ya se han diseñado aplicaciones que aprovechan estas vulnerabilidades.
Los mensajes y datos enviados a través de Whattsap viajan en texto plano, es decir, sin estar encriptados. Por lo que cualquier persona que este conectada a la misma red que nosotros podría interceptar nuestros mensajes. Por ello, la nueva aplicación diseñada es capaz de rastrear los mensajes e imágenes enviados por Whattsapp en nuestra misma red local, aprovechando el hecho de que la seguridad es inexistente en cuanto a encriptación se refiere.

Esto no significa que nuestros mensajes esté siempre expuestos a ser interceptados, pero, es bueno saber que pueden ser leídos cuando se envían a través de una red WiFi pública, por eso, en ciertas circunstancias podríamos preferir utilizar Whatsapp a través de una red 3G.


3 comentarios:

Alejandro Asensi Cremades dijo...

La verdad que lo temas de privacidad ultimamente estan muy cuestionados.

Si que es verdad que la privacidad por lo que cuentas es nula, pero el tipo de conversaciones que mantenemos por whats up son muy informales. (por lo menos en mi caso) y la verdad que ahorran un monton de dinero. El otro dia salio en las noticias que el beneficio de Telefonica cayo drasticamente, por la caida de las llamadas, asi que entiendo que el beneficio que nos reporta el ahorro en costes de llamadas telefonicas es superior al valor de confidencialidad de nuestras convesaciones, por lo que considero que salimos ganando.

Eso si siempre hay gente que tiene distinta opinion y considere que su informacion es mas importante qu el ahorro en costes.

Aida Morales dijo...

La no privacidad de esta aplicación cada vez más utilizada es un problema serio del que "no queremos ser conscientes". Por la utilidad y comodidad que la aplicación proporciona los usuarios renuncian a la privacidad.

Además el uso está creciendo exponencialmente, ya no es una simple aplicación de ocio sino también utilizada en ámbitos profesionales; y el rango de edad de los usuarios es cada vez más amplio.

Manuel de Juan dijo...


Buen post para tenerlo en cuenta, puesto que yo creo que la gran mayoría de las personas no son conscientes de lo que puede ocurrir.

No obstante, si el único momento donde pueden ser leidos los mensajes es en una red wifi pública (Que es lo que entendí) creo que estamos bastante a salvo, ya que las redes públicas suelen ser muy malas, y el 3g es más que suficiente para el whatsapp. Aún así veo necesario una encriptación de estos datos cosa que no se como no ha sido demandada desde antes.