sábado, 21 de julio de 2012

RSS

¿Nunca os habeis parado a pensar que significa este icono que tenemos en el blog o que observamos en muchas páginas web?

Se trata del sistema RSS (Really Simple Syndication, es decir, sindicación realmente simple) un formato XML para compartir contenido en una página web o blog. Se trata de un sistema por el cual cuando se produce la publicación de contenido en una página web, los usuarios que se han suscrito previamente, reciben dicha información. Para ello es necesario que los usuarios tengan instalado un agregador o lector de contenidos RSS para recibir dichas actualizaciones, aunque las ultimas versiones de los navegadores permiten leer los RSS sin tener que descargar ningun programa. Lo que realizan los lectores RSS es agrupar las direcciones de los usuarios y recibir las actualizaciones de contenido de las direcciones ya introducidas. Los lectores RSS pueden instalarse en el propio navegador o en el progama de correo electrónico que se use, como puede ser Microsoft Outlook. Adicionalmente existen programas específicos que sirven para suscribirse a los contenidos y posteriormente recibir las actualizaciones, algunos de estos programas son feedreader, newsmonster y rss reader.

El uso de los RSS está diseñado para páginas que actualicen su contenido con frecuencia, como pueden ser periódicos; aunque tambien se puede suscribir a cualquier pagina, como puede ser algun blog que publique contenido mensualmente, así gracias al lector RSS no tendremos que estar pendiente de si se ha producido la publicación de una nueva entrada.

A nivel de usuario la aplicación práctica que tiene es que se puede suscribir a varias páginas y despues en un mismo sofware, el lector RSS, se obtiene toda la información de las paginas preferidas sin tener que visitar una a una, de esta formar con identificar la páginas webs de las que se quiere obtener información con el lector RSS estaremos seguros de recibir todas las actulizaciones que el usuario quiere recibir, evitando que se le olvide acceder a estas páginas webs o hasta se le olvide la dirección de la página.




No hay comentarios: