domingo, 15 de julio de 2012

Seguridad en Internet: Captcha y Alternativas:


Seguridad en Internet: Captcha y Alternativas:

Seguro que más de una vez has tenido que teclear  una palabra tachada o borrosa para acceder a ese archivo o página a la que querías acceder. Son los famosos “Captcha” (Prueba de Turing Pública y automática para detectar cuando el usuarioo es o no humano).

Su objetivo es distinguir si el que está detrás de la pantalla es una persona o un “robot informático”, con el objetivo de evitar spam en los blogs, foros y peticiones automáticas a páginas webs, páginas de contraseñas....
 

Problemas de Captcha:
El principal problema de estos sistemas es que llegan a “frustrar”  a los usuarios de internet que tras varios intentos son incapaces de dar con la palabra correcta y continuar con la navegación.

Según su propio creador, se estima que los usuarios introducen CAPTCHAS unos 200 millones de veces al día, perdiendo una media de 10 segundos por cada operación.

Alternativas a Captcha:
Por otro lado, diferentes alternativas han surgido al sistema tradicional de Captchas, intentando hacer que el trámite sea más ameno y que el objetivo de la herramienta (distinguir entre humanos y Ordernadores) se mantenga.

Juegos y Puzles:
Una de las alternativas es la utilización de juegos o puzles. Se presenta al usuario de la web un determinado juego o rompecabezas sencillo que debe resolver.
Por ejemplo se le pide al usuario que elija los ingredientes para una pizza, dándole como opciones una aceituna y un zapato, o se le pide que una elementos relacionados con un determinado deporte (pelotas de tenis con raquetas, balón de baloncesto con canasta…).


Operaciones matemáticas:
Otras alternativas proponen realizar operaciones matemáticas sencillas, que el usuario debe resolver para continuar con la navegación (por ejemplo http://www.php-help.ro/examples/math_captcha_image/)

Identificación de animales:
Otros te piden introducir el nombre del animal que aparece en una imagen, cosa que nunca podría hacer un ordenador.

Vídeo:
Sistemas como NuCaptcha, muestran al usuario un video en el que aparecen distintas palabras que pasan como si se tratara de los créditos de una película. El programa te pide introducir aquella palabra cuyas letras están en rojo. Esto permite que detrás de las letras se puedan incluir hasta anuncios, trailers…


Aunque lo más probable es que en un futuro cercano CAPTCHA no desaparezca de nuestras vidas,seguro que estas alternativas consiguen hacer más ameno y divertido el proceso y faciltarnos un poco la navegación por internet.

Para terminar con un punto de humor os adjunto un video referente al tema:

http://www.youtube.com/watch?v=fH2CcKHA9oU


Fuentes:


No hay comentarios: