miércoles, 25 de julio de 2012

EL EMPLEO DEL XBRL A EFECTOS DE LAS NORMAS IFRS




Buenas, hace poco leí un estudio sobre la relación entre el sistema XBRL y las normas internacionales de contabilidad IFRS que como muchos sabréis debemos emplear en nuestra labor de auditoría.
Como vimos en clase, XBRL es un lenguaje para la comunicación electrónica de datos financieros y de negocios que está revolucionando el reporte empresarial en el mundo. Aporta grandes beneficios en la preparación, análisis y comunicación de información de negocios y ofrece a su vez reducción de costes, mayor eficiencia y mejorada precisión y fiabilidad a todos los implicados en el suministro o uso de datos financieros.
La necesidad de implantar XBRL  en las emp resas multinacionales se basa en la gran información que se emplea en ellas. Además, esta información no es homogénea y el formato empleado en las empresas ya no es uniforme sino que manejan diferentes versiones: HTML, PDF o documentos Excel por ejemplo.
Esta diversidad, que en este caso  es una desventaja, es paliada por el sistema XBRL ya que estandariza la información tratada dentro de una empresa. La virtud de este sistema en relación con las normas IFRS, estriba en que éstas últimas tratan de regular actividades económicas globalizadas , de modo que las empresas globalizadas (multinacionales), tratarán de uniformar los principios y normas de contabilidad que las rigen para lo que necesitarán un sistema que :
  1. Aumente la calidad y comparabilidad de la información financiera difundida por las empresas.
  2. Elimine de barreras al flujo de capitales.
  3. Disminuya los costos de elaboración de Información, en especial si operan a nivel internacional y cotizan en otros mercados.
  4. Facilite proceso de consolidación de la información de grupos multinacionales.
  5. Ayude a la correcta evaluación de riesgos crediticios.
  6. Mejore la competitividad empresarial.
 La verdad que en mi experiencia en auditoría, no creo que haya tratado aún con este tipo de sistema. Espero vuestros comentarios viendo si  alguno de vosotros lo habéis empleado ,y vuestra valoración del mismo. 

No hay comentarios: