domingo, 1 de julio de 2012

Los softwares de códigos abiertos:

Los softwares de códigos abiertos son básicamente programas informáticos con el código disponible, es decir, son programas que pueden ser distribuidos bajo una licencia que permite su uso, modificación y redistribución. Un ejemplo de este tipo de software, que muchos de nosotros lo hemos utilizado es el Mozilla Firefox. El hecho de que los códigos de estos softwares estén disponibles para todo el mundo, permite que cualquier persona (obviamente con suficiente conocimiento informático) en cualquier lugar del mundo pueda crear actualizaciones y modificaciones del software inicial. ¿No obstante, tiene futuro estos programas como sistemas informáticos en las empresas?
Lógicamente, la principal ventaja de utilizar un sistema de código abierto es el coste. Comprar la licencia de un software y renovarlo periódicamente supone un importante coste para las empresas.  Pero, estos programas no son completamente gratuitos.
Por un lado las actualizaciones de estos softwares no son siempre gratuitas. Por su parte, en la mayoría de las empresas no existe suficiente conocimiento informático para manejar, modificar y solucionar los problemas relacionado con estos programas. Esto hace que las empresas tengan que contratar a consultores externos no solo para la implementación y mantenimiento sino también para dar formación a los trabajadores. Es decir, aunque inicialmente estos softwares pueden ser gratuitos, una vez implementado, las empresas si tienen que incurrir en costes adicionales.
Otra ventaja importante que los sistemas operativos de fuentes abiertos aportan a las empresas es mayor flexibilidad. Al tener acceso al código fuente, las empresas pueden disfrutar de un elevado nivel de adaptación del software a sus necesidades concretas.
Algunas ventajas más de los Sistemas Operativos (SO) de fuentes abiertos son:
Reutilización: A la hora de desarrollar una nueva solución se puede aprovechar en gran parte del trabajo ya existente realizado por programadores independientes.
Auditoría de código fuente. En el caso de usar software de fuentes abiertos este requisito es más fácil de satisfacer mediante auditoría completa por una tercera parte independiente.
España es uno de los países con mayor uso de Sistemas Operativos de Fuentes Abiertos. Según un estudio realizado por Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologias de Información y de la Comunicación basadas en Fuentes Abiertos, un proyecto estratégico del Gobierno de España para promover el conocimiento y uso del software libre y/o de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad) el factor determinante para la adopción de softwares de fuentes abiertos es el coste.

Según el dossier Uso de Software Libre en la Empresa Española 2010-2011, una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre el uso de las TIC por parte de las empresas españolas, en relación a las infraestructuras TI basadas en software  libre:

1.       3 de cada 4 empresas españolas, con más de diez personas empleadas, y 5 de cada 10 microempresas, utilizan software libre.

Uso de software de código abierto en las empresas españolas por tipología de software 2010-2011



2.       En las grandes empresas es donde más extendido está el uso de los sistemas operativos libres (47, 2%), los servidores web (47%) y las aplicaciones de tipo ERP o CRM (34%). Por su parte, las aplicaciones ofimáticas de código abierto son las soluciones libres más utilizadas entre las pymes (53,9% de las pequeñas empresas y 51,5% de las medianas).

Uso de software de código abierto en las empresas españolas, por tamaño de empresa 2010-2011



3.       No obstante, en mi opinión el dato más interesante de la encuesta es que el porcentaje de empresas que utilizan sistemas operativos libres ha aumentado del 9,5% en enero de 2010 al 26,40% en enero de 2011. Este crecimiento rápido muestra lo importante que va a ser estos programas, de cara al futuro, como sistemas informáticos en las empresas.

Evolución del uso de SO de código abierto en la empresa española. 2007-2011



No obstante existen importantes debilidades en los Sistemas Operativos de Fuentes Abiertos:
Falta de formación: Existe una importante carencia de formación en software de fuentes abiertas entre los responsables de configuración, administración y gestión de sistemas de información en las empresas. Solucionar esto supone realizar inversiones significativas en la formación de los trabajadores. Algo que en la situación económica actual muchas empresas no lo quieren realizar.

Soporte y mantenimiento: Cuando la elección y selección de un programa de software de fuentes abiertas no se ha realizado específicamente mediante contrato con una empresa que se responsabilice del mismo, no se puede garantizar su soporte y/o mantenimiento, una vez instalado por los medios habituales

No hay comentarios: