lunes, 16 de julio de 2012

Los sistemas de información: pieza clave en cualquier empresa moderna

Mainframe, entornos distribuidos y ERP
Las grandes empresas suelen funcionar con unos sistemas de información muy potentes, que puedan soportar, integrar y manejar un volumen de operaciones altísimo.  Los sistemas de procesamiento de datos más potentes actualmente son los mainframe, los conocidos como entornos distribuidos y los ERP. Se utilizan para el procesamiento de transacciones, principalmente, así como para operaciones de producción y distribución.
Los mainframe son los más potentes. Gozan de una alta velocidad, una gran memoria interna y capacidad de almacenamiento externo, una fiabilidad muy elevada y un soporte técnico de calidad soportados por una ingeniería interna muy sofisticada. Sin embargo, engloban todos los procesos juntos y, si se cae uno, arrastra todos los demás, perdiéndolos también. Estos distintos procesos comparten una misma base de datos. Gozan de un pequeño número de procesadores y están programadas para generar cálculos simples que se componen de un volumen altísimo de datos externos que se obtienen desde bases de datos.
Los entornos distribuidos tienen bases de datos distintas para cada proceso, con un expertise diferente. Tienen un problema de interfaz más complicado.
Los sistemas ERP se caracterizan porque se componen por diferentes módulos, cada cual con su distinto uso como pueden ser: producción, ventas, logística, contabilidad, control de inventarios, etc. Sus principales funciones consisten en el acceso a la información, y posibilidad de compartirla, y optimización de los procesos empresariales. Se diferencian del resto de software empresariales por su condición de modular y configurable. La funcionalidad se divide en tantos módulos como departamentos tiene una empresa. Tienen una lógica pre-programada, es decir, más que desarrollarla, la adaptan.
Hoy en día cualquiera de los tres tiene su grupo de fieles seguidores pero, ¿cuáles usan vuestros clientes de auditoría? Y ¿cuáles os parece que funcionan mejor?

No hay comentarios: