jueves, 30 de mayo de 2013

El Banco me sigue la pista, no se como escapar... Por Ricardo Torres





¿Cuáles son las empresas que más datos conocen de sus clientes, a través de los Sistemas de Información? ¿Estos datos se usan de una manera eficiente?

Casi siempre compro con mi tarjeta, normalmente compro en los mismos establecimientos, y unos días específicos, y gastándome en ellos un dinero determinado, pero ¿y alguien se entera de todo esto? ¿Hay alguna base de datos que sea capaz de gestionar toda esta información?

Si, el Banco. El Banco sabe cuánto cobro, que día cobro, cuanto me gasto en mis necesidades básicas, y cuanto en el resto. Sabe exactamente donde compro, cuanto me gasto en cada tienda, que días compro, y que días no, lo sabe absolutamente todo de mis hábitos de consumo.

Por lo tanto el Banco tiene una fuente de riqueza increíble, y por explotar, y no nos referimos a los ahorros de la población, si no a la información que es poder, al conocimiento de mí y de mis hábitos de vida y consumo.

¿Y con esto podría hacer algo?

Por supuesto, puede usarlo en su propio beneficio.

Debería ser capaz con una base de datos CRM, usando las herramientas que considere necesarias de sistemas de información, poder enfocar sus productos y su estrategia según los hábitos de sus clientes.

Por ejemplo, imaginemos que la mayoría de sus clientes compran en una tienda determinada, debería usar estrategias de fidelización, llegando a acuerdos con esa tienda, diciendo que si sus clientes usan su tarjeta en esa tienda obtendrán un descuento, etc.

O si por ejemplo saben que el día 2 cobra la mayoría de sus clientes, poner ventajas de uso de sus tarjetas o depósitos con ventajas si se contratan esos días que la gente aún tiene dinero en sus cuentas.

O si la base de datos les informa de que sobretodo es los fines de semana cuando sus clientes compran y consumen en los establecimientos, dar ventajas y facilidades a que se realice esto durante esos días.

Cuantos más ventajas y comodidades tenga un clientes es su vida habitual, más complicado le será salir de este banco e irse a la competencia, ya que más barreras de salida “invisibles” tendrá.

Por lo que cuanto más use un Banco esta información obtenida de los Sistemas de Información para fidelizar y retener a sus clientes, mas rentable le será al Banco, y más clientes valiosos tendrán.

Ricardo Torres Mayo 2013

4 comentarios:

Ana Ortega Ortiz dijo...

Me ha parecido una entrada muy interesante, que si se lleva acabo puede traer grandes beneficios. Pero también nos hace reflexionar que si realmente se consigue perderiamos parte de nuestra intimidad en beneficio del banco y del resto de empresas. Por ello cabe plantearse ¿que es realmente lo mejor? ¿seguir como estamos? ¿o permitir que los bancos profundicen más en nuestra vida?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Los Bancos DEBEN invertir todo lo que puedan en actualizar sus sistemas de información para analizar todo la información que les aportamos los clientes, nada más y nada menos que nuestros hábitos, gustos, etc...
Después de leer el blog me queda la duda de qué compañías tienen más acceso a este tipo de información, ¿los bancos o los buscadores como Google/Yahoo?

Unknown dijo...

Es un artículo muy interesante ya que te hace pensar en cómo los bancos gestionan la enorme cantidad información que poseen de nosotros. Creo que tal y como comentas en el artículo, podrían obtener verdaderas ventajas a la hora asociarse con diversos establecimientos donde realizas la mayoría de las compras, sin embargo ¿hasta qué punto es legal que los bancos usen determinada información personal nuestra para obtener fines lucrativos?