jueves, 7 de noviembre de 2013

La importancia de los especialistas IT en la auditoría

Cuando da comienzo un proceso de auditoría financiera para una empresa cualquiera, el equipo destinado a abordarla llega a las oficinas del "cliente" (la empresa que va a ser auditada) y tras reuniones de lanzamiento y entendimiento del trabajo a realizar, lo primero que se solicita es una gran cantidad de información: mayores, balances, cierres mensuales, etc. que se toman como documentos válidos para trabajar, generalmente sin preguntarse cómo llega la información al papel, quién la obtiene, qué métodos se han utilizado para cargarla en los sistemas y hasta qué punto dicha información es fidedigna con la realidad de la empresa.

La solución a estas cuestiones, es que la auditoría en sí no comienza cuando llegan los "auditores" (entendemos auditores como gente con perfil financiero y experiencia en analizar saldos de cuentas y operaciones sospechosas), sino que comienza cuando especialistas informáticos llegan, semanas antes, a las mismas oficinas a realizar pruebas sobre la INTEGRIDAD de los sistemas. Esto no es baladí. Toda la información que sale de los sistemas es utilizada en innumerables ocasiones por todo tipo de gente relacionada con la empresa, ya sean stakeholders, equipos externos de consultoría del tipo que sea, auditores, etc. Las pruebas que realizan los especialistas informáticos son, quizá, las más importantes de todas las que puedan realizarse sobre los estados financieros de una empresa. Si los sistemas están erróneamente configurados (ya sea intencionadamente o no), toda la información que sale de los mismos no tiene valor alguno.

Por lo tanto, es de recibo comenzar a erradicar la extendida idea de que Ingenieros Informáticos (y demás grados o licenciaturas similares) están pre-destinados a ser programadores, personal de mantenimiento o consultores de ERPs para su implantación. Existen numerosas vías profesionales para expertos informáticos, como por ejemplo la auditoría o la consultoría. Carreras con un recorrido mucho más largo (a priori) que la programación y el mantenimiento y con un abanico de posibilidades para una segunda salida al mercado laboral mucho más amplio y completo.

No hay comentarios: