jueves, 31 de mayo de 2012

Procesos de Selección 2.0


A día de hoy, las oportunidades existentes en el mercado laboral son escasas, o prácticamente nulas. ’Bien, ¡vaya novedad!’ dirá alguno... Además supongo que la mayoría de los lectores estarán familiarizados con las políticas de reclutamiento de las empresas (puesto que hace no tanto tiempo estábamos inmersos en sus largos procesos), que incluyen técnicas tradicionales como la entrevista personal, la dinámica de grupo o la revisión del Currículo, así como otras técnicas más innovadoras.
Estas últimas técnicas tienen el objetivo de saber algo más sobre vuestra vida “privada”, a pesar del significado de la propia palabra, buscando en Internet (Desde Facebook hasta Google). Ante tal situación, se puede optar por;


1.    Cambiar vuestro nombre de perfil en las redes sociales para evitar que personas no deseadas, puedan ver fotos en las que no tengáis vuestra “mejor pose”…Ejemplo;
 


2.    Además de la recomendación anterior, existen nuevas plataformas que nos permiten tener nuestra propia página web (tyba.com). De esta forma, podemos crear un espacio donde desarrollar nuestra propia marca (self-marketing) teniendo la posibilidad de ofrecer información personal, profesional, así como fotos más decentes…
 
Gracias a estas herramientas podemos ofrecer a la personas que busquen saber más acerca de nosotros, encontrarse con un espacio abierto a la red en condiciones. Yo, en mi caso me he inclinado por la versión gratuita tyba.tunombre.com que permite consultar estadísticas básicas como el número de visitas diario, total, tiempo medio de visita, etc. Aunque siempre queda la versión Premium (2,99€/mes)  tunombre.com, que elimina la publicidad, mayores posibilidades de diseño para vuestra página, e incluso la posibilidad de realizar una carta de presentación digital (ej: tunombre.com/Deloitte).
 En el momento actual considero que cualquier herramienta que nos ayude (ya sea Linkedin, Tyba u otros espacios profesionales) a encontrar el trabajo deseado debe ser al menos valorada. De forma que os dejo a vosotros el valorarla, como yo he hecho (mi perfil, es http://tyba.com/albertolorencio). Espero que os sea de utilidad!


 Fuentes;
http://tyba.com/
Jorge Schnura, Cofundador de Tyba

2 comentarios:

Guillermo dijo...

Me parece un portal muy interesante. Hoy en día los CV en papel se están quedando obsoletos. En la mayoría de las compañías se requiere "subir" el CV en formato digital al sistema de la empresa. Creo que se podría incluir un enlace en el CV que te redirija al portal de Tyba; de esta manera la persona que analice el CV podrá acceder a mucha más información (que además se presenta de una manera atractiva).

Miguel dijo...

No conocía la web de Tyba, me parece interesante porque la selección se fija en el self-marketing de los candidatos a través de Linked in, Facebook o Tyba, más que en el CV tradicional enviado por correo electrónico. Y muy buena idea de Guillermo la de poner la web de Tyba en el CV para que las empresas puedan conocer más sobre la persona de lo que cabe en un folio.