lunes, 5 de septiembre de 2011

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DERIVADAS DE LA DIGITALIZACIÓN

La industria audiovisual es un sector cada vez con mayor peso y trascendencia para la economía. Los contenidos audiovisuales y su demanda forman parte de la vida cotidiana del ciudadano actual. No se concibe el mundo, el ocio, el trabajo o cualquier otra actividad sin lo audiovisual.
- La tecnología digital viene a romper con el modelo tradicional.
- Irrumpe Internet como competidora de contenidos, como nuevo canal de distribución.

Los modelos de negocio evolucionan y se desplazan. Como consecuencia de todo ello, la normativa tiene que evolucionar con los tiempos y debe adaptarse a los nuevos desarrollos tecnológicos:
- Aumenta el acceso a los medios audiovisuales y se multiplican las audiencias, pero, por esta misma razón, se fragmentan.
-Es necesario por tanto, regular, ordenar con visión de medio y largo plazo, con criterios que despejen incertidumbres y den seguridad a las empresas y con la intención de proteger al ciudadano de posiciones dominantes de opinión o de restricción de acceso a contenidos universales de gran interés



El Mercado Audiovisual ha experimentado un gran cambio en los últimos años debido a la gran penetración de la tecnología en los sectores que lo componen.
Legislación
-Legislación básica anclada en el pasado que no está actualizada.
España dispone de una legislación audiovisual dispersa, incompleta y obsoleta.
Marco normativo- Inadaptación a la realidad que ha fomentado situaciones de segmentos no amparados por la legalidad vigente y estructuras financieras insostenibles
-Nuevo contexto en el que conviven Sector Público/Privado y de liberalización de la actividad audiovisual
- Coyuntura económica
La crisis económica que estamos atravesando en los últimos años ha requerido tomar unas medidas que han llevado a una situación confusa y compleja del sector como por ejemplo redimensionar estructuras, racionalizar el coste de los contenidos y redefinir nuevas estrategias del
mercado publicitario
Dinamismo del TMTRápida evolución del “hiper-sector”, conocido como “sector TMT” (por Tecnología, Medios y Telecomunicaciones) del que forma parte el sector audiovisual cuyo dinamismo le arrastra de tal manera que el audiovisual puede quedar obsoleto rápidamente.



La evolución del mercado es una combinación de la evolución sobre cada una de estas dimensiones:





MERCADO MUNDIAL DEL MERCADO DE LOS MEDIOS Y DEL ENTRETENIMIENTO

La crisis económica vivida a nivel mundial en el año 2009 se ha hecho sentir en el mercado de medios y entretenimiento, en el que se enmarca el sector de los contenidos digitales. En 2009 el mercado alcanzó la cifra de 961.544 Millones €, un 2,9% menos que en 2008.


Informe de la Industria de Contenidos Digitales ASIMELEC



EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE LOS MEDIOS Y DEL ENTRETENIMIENTO ESPAÑOL (Millones de €)

España continúa ocupando la quinta posición entre los mercados de medios y entretenimiento europeos, tras Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.
La gran parte de los jóvenes comprendidos entre los 16 y los 34 años utiliza Internet de forma habitual. Internet ha pasado a formar parte importante de sus hábitos de vida y están muy acostumbrados a las nuevas tecnologías. En estos segmentos, acostumbrados al “gratis total”, la industria debe volcar sus esfuerzos de concienciación e información sobre los servicios legales de distribución de contenidos digitales.


ANÁLISIS DE DATOS HISTÓRICOS DEL MERCADO AUDIOVISUAL


La coyuntura económica actual influye en el Mercado de Entretenimiento y Medios en España. Este entorno de crisis ha provocado un decrecimiento hasta 2010 aunque las previsiones para 2011 son de recuperación económica:




IMPACTO EN LA CADENA DE VALOR (Solapamiento de la cadena de valor).



Estos movimientos empresariales en áreas vecinas de la cadena de valor se vienen materializando en forma de alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones entre los agentes citados. Estos movimientos tenderán a ser aún más fuertes en el futuro, presumiblemente por parte de los agentes presentes en ambos extremos de la cadena.




IMPACTO EN LA CADENADE DISTRIBUCIÓN
Principales consecuencias:
Según los principales estudios acerca del impacto de la digitalización en el sector TICE, la industria ha sufrido un descenso acusado de los precios y un aumento de la exigencia de los clientes, lo que ha motivado la pérdida de rentabilidad.
- Fragmentación de la audiencia: Fragmentación de la audiencia como consecuencia del aumento de oferta lo que ha conducido al sector privado a diversificar la oferta en función del cliente objetivo.
- Bajo coste de distribución: Surgimiento de modelos de distribución Directo al Consumidor
- One to Many: Surge la posibilidad de ofrecer un mismo producto por diferentes vías de comunicación. En el sector se conoce como movilidad interactiva, mediante la cual el usuario puede navegar desde diferentes dispositivos a la información.

- Publicidad personalizada en función del perfil de la demanda. Actualmente, en el punto de mira de los organismos regulatorios por posible invasión de la privacidad.


IMPACTO EN LOS EMCANISMOS DE FINANCIACIÓN. Financiación en los entornos 2.0

PublicidadLa publicidad en Internet sufrió un descenso muy importante a raíz de la explosión de la burbuja tecnológica a principios de la presente década,. Ha empezado a recuperar con fuerza a partir de 2005 y se prevé que siga haciéndolo a lo largo de los próximos años, a medida que Internet se consolide como nuevo medio de comunicación social
PatrociniosPor su parte los patrocinios constituyen otra modalidad importante de financiación de los contenidos, en particular de aquellos sitios cuyos ámbitos temáticos coinciden o son afines con los objetivos de los patrocinadores. También los enlaces patrocinados han pasado a representar una fuente de ingresos muy importante para los principales buscadores existentes en Internet.
Pago y subscripciones. Los contenidos de pago, por su parte, responden habitualmente a esquemas de acceso, copia, uso y distribución de contenidos basados en el sistema de copyright. Se trata de contenidos que se caracterizan por un elevado grado de elaboración y valor añadido, hecho que justifica el que los usuarios están dispuestos a pagar por ellos. Los mecanismos de pago adoptan normalmente la forma de subscripciones periódicas o bien el pago de un importe determinado en función del consumo




PRINCIPALES ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS
Cloud computing

Cloud computing es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado.

BENEFICIOSEl cloud computing ofrece beneficios tales como el menor volumen de inversión requerido, la facilidad y la rapidez de adquisición en comparación con el hardware/software tradicional, una escalabilidad prácticamente infinita, una mayor capacidad de reacción ante los cambios en la demanda y la mejora de la experiencia del consumidor y de la productividad de la empresa, todo lo cual convierte a este servicio en una tecnología disruptiva.

RETOS-Proporcionar niveles de seguridad aceptables, para lo que se proveerán de las infraestructuras necesarias al efecto. Ya se están dando pasos en este sentido y prueba de ello es la implementación del software como servicio por parte de importantes firmas de servicios financieros, entre las que se encuentra Citigroup.
- Gestionar, medir e informar a los clientes sobre las regulaciones del sector; en concreto, sobre todo lo relacionado con el almacenamiento de datos.
Proporcionar diferentes grados de disponibilidad de servicios, fiabilidad máxima de la conectividad e inmediatez en la provisión para facilitar cambios dinámicos en la configuración el servicio.
Garantizar en todo momento una excelencia en el servicio y generar un alto grado de confianza en el cliente.



VOD

El vídeo bajo demanda (VoD, por sus siglas en inglés) permite la descarga de contenidos de Televisión a través de la conexión. Los principales soportes tecnológicos en España son la IPTV Internet Protocol Televisión) y el cable. En concreto, la IPTV cuenta actualmente con 812.000 clientes y dispone de grandes previsiones de crecimiento.

BENEFICIOS- La tecnología de VOD permite la reproducción de contenidos de televisión ya emitidos o su descarga en el dispositivo para una reproducción en el momento elegido.
- Incremento del número de usuarios interesados en los contenidos digitales debido a una mejor adaptación de la difusión al cliente.

RETOS- Agilizar la mejora de servicios de Banda Ancha
- Motivación y generación de expectativas para que el usuario afronte el cambio tecnológico desde una perspectiva positiva.
- Controlar el volumen de descargas de contenido de televisión y vídeo de forma ilegal y gratuita en internet.
- La capacidad analítica actual del uso y del comportamiento real de los consumidores es ineficiente.
- Una explotación adecuada de la información disponible en este sentido facilitará la adaptación del producto a las necesidades reales y la creación de formas de monetización adecuadas.

B2C
La popularización de la tecnología que ha traído la era Internet provoca una traslación del esfuerzo innovador desde el B2B hacia el B2C, a excepción del ‘cloud computing’. Los Productos innovadores nacen inicialmente para el gran público y posteriormente son adoptados por la empresa.
BENEFICIOS- Venta de productos sin límites fronterizos abarcando un mayor público objetivo, con bajo costo de comunicación y transacciones.
- Negociación directa con el consumidor o cliente.
- Reduce el tiempo de lanzamiento de sus productos al mercado.- El cliente puede conocer la disponibilidad de productos y servicios que su empresa ofrece.
- Le permite crear una imagen de su empresa al mundo, una imagen profesional y actualizada.

RETOS- Los dos principales desafíos que enfrenta B2C de comercio electrónico son la creación de tráfico y el mantenimiento de la fidelidad de los clientes

No hay comentarios: