- La tecnología digital viene a romper con el modelo tradicional.
- Irrumpe Internet como competidora de contenidos, como nuevo canal de distribución.
Los modelos de negocio evolucionan y se desplazan. Como consecuencia de todo ello, la normativa tiene que evolucionar con los tiempos y debe adaptarse a los nuevos desarrollos tecnológicos:
- Aumenta el acceso a los medios audiovisuales y se multiplican las audiencias, pero, por esta misma razón, se fragmentan.
-Es necesario por tanto, regular, ordenar con visión de medio y largo plazo, con criterios que despejen incertidumbres y den seguridad a las empresas y con la intención de proteger al ciudadano de posiciones dominantes de opinión o de restricción de acceso a contenidos universales de gran interés
El Mercado Audiovisual ha experimentado un gran cambio en los últimos años debido a la gran penetración de la tecnología en los sectores que lo componen.
Legislación
-Legislación básica anclada en el pasado que no está actualizada. España dispone de una legislación audiovisual dispersa, incompleta y obsoleta.
Marco normativo- Inadaptación a la realidad que ha fomentado situaciones de segmentos no amparados por la legalidad vigente y estructuras financieras insostenibles
-Nuevo contexto en el que conviven Sector Público/Privado y de liberalización de la actividad audiovisual
- Coyuntura económica
La crisis económica que estamos atravesando en los últimos años ha requerido tomar unas medidas que han llevado a una situación confusa y compleja del sector como por ejemplo redimensionar estructuras, racionalizar el coste de los contenidos y redefinir nuevas estrategias del mercado publicitario
Dinamismo del TMTRápida evolución del “hiper-sector”, conocido como “sector TMT” (por Tecnología, Medios y Telecomunicaciones) del que forma parte el sector audiovisual cuyo dinamismo le arrastra de tal manera que el audiovisual puede quedar obsoleto rápidamente.
La evolución del mercado es una combinación de la evolución sobre cada una de estas dimensiones:
Informe de la Industria de Contenidos Digitales ASIMELEC
EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE LOS MEDIOS Y DEL ENTRETENIMIENTO ESPAÑOL (Millones de €)
España continúa ocupando la quinta posición entre los mercados de medios y entretenimiento europeos, tras Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.
La gran parte de los jóvenes comprendidos entre los 16 y los 34 años utiliza Internet de forma habitual. Internet ha pasado a formar parte importante de sus hábitos de vida y están muy acostumbrados a las nuevas tecnologías. En estos segmentos, acostumbrados al “gratis total”, la industria debe volcar sus esfuerzos de concienciación e información sobre los servicios legales de distribución de contenidos digitales.
ANÁLISIS DE DATOS HISTÓRICOS DEL MERCADO AUDIOVISUAL
La coyuntura económica actual influye en el Mercado de Entretenimiento y Medios en España. Este entorno de crisis ha provocado un decrecimiento hasta 2010 aunque las previsiones para 2011 son de recuperación económica:
Estos movimientos empresariales en áreas vecinas de la cadena de valor se vienen materializando en forma de alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones entre los agentes citados. Estos movimientos tenderán a ser aún más fuertes en el futuro, presumiblemente por parte de los agentes presentes en ambos extremos de la cadena.
IMPACTO EN LA CADENADE DISTRIBUCIÓN
Principales consecuencias:
Según los principales estudios acerca del impacto de la digitalización en el sector TICE, la industria ha sufrido un descenso acusado de los precios y un aumento de la exigencia de los clientes, lo que ha motivado la pérdida de rentabilidad.
- Fragmentación de la audiencia: Fragmentación de la audiencia como consecuencia del aumento de oferta lo que ha conducido al sector privado a diversificar la oferta en función del cliente objetivo.
- Bajo coste de distribución: Surgimiento de modelos de distribución Directo al Consumidor
- One to Many: Surge la posibilidad de ofrecer un mismo producto por diferentes vías de comunicación. En el sector se conoce como movilidad interactiva, mediante la cual el usuario puede navegar desde diferentes dispositivos a la información.
- Publicidad personalizada en función del perfil de la demanda. Actualmente, en el punto de mira de los organismos regulatorios por posible invasión de la privacidad.
IMPACTO EN LOS EMCANISMOS DE FINANCIACIÓN. Financiación en los entornos 2.0
PatrociniosPor su parte los patrocinios constituyen otra modalidad importante de financiación de los contenidos, en particular de aquellos sitios cuyos ámbitos temáticos coinciden o son afines con los objetivos de los patrocinadores. También los enlaces patrocinados han pasado a representar una fuente de ingresos muy importante para los principales buscadores existentes en Internet.
Pago y subscripciones. Los contenidos de pago, por su parte, responden habitualmente a esquemas de acceso, copia, uso y distribución de contenidos basados en el sistema de copyright. Se trata de contenidos que se caracterizan por un elevado grado de elaboración y valor añadido, hecho que justifica el que los usuarios están dispuestos a pagar por ellos. Los mecanismos de pago adoptan normalmente la forma de subscripciones periódicas o bien el pago de un importe determinado en función del consumo
- Gestionar, medir e informar a los clientes sobre las regulaciones del sector; en concreto, sobre todo lo relacionado con el almacenamiento de datos.
Proporcionar diferentes grados de disponibilidad de servicios, fiabilidad máxima de la conectividad e inmediatez en la provisión para facilitar cambios dinámicos en la configuración el servicio.
Garantizar en todo momento una excelencia en el servicio y generar un alto grado de confianza en el cliente.
- Incremento del número de usuarios interesados en los contenidos digitales debido a una mejor adaptación de la difusión al cliente.
- Motivación y generación de expectativas para que el usuario afronte el cambio tecnológico desde una perspectiva positiva.
- Controlar el volumen de descargas de contenido de televisión y vídeo de forma ilegal y gratuita en internet.
- La capacidad analítica actual del uso y del comportamiento real de los consumidores es ineficiente.
B2C
La popularización de la tecnología que ha traído la era Internet provoca una traslación del esfuerzo innovador desde el B2B hacia el B2C, a excepción del ‘cloud computing’. Los Productos innovadores nacen inicialmente para el gran público y posteriormente son adoptados por la empresa.
BENEFICIOS- Venta de productos sin límites fronterizos abarcando un mayor público objetivo, con bajo costo de comunicación y transacciones.
- Negociación directa con el consumidor o cliente.
- Reduce el tiempo de lanzamiento de sus productos al mercado.- El cliente puede conocer la disponibilidad de productos y servicios que su empresa ofrece.
- Le permite crear una imagen de su empresa al mundo, una imagen profesional y actualizada.
RETOS- Los dos principales desafíos que enfrenta B2C de comercio electrónico son la creación de tráfico y el mantenimiento de la fidelidad de los clientes
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