jueves, 15 de septiembre de 2011

SAP


El nombre de SAP proviene de: Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamientos de datos. Podemos definirlo, como un sistema global de planificación de los recursos y de gestión de la empresa. Este sistema unifica información de las diferentes áreas (finanzas, RRHH, o ventas entre otros) mediante módulos completamente integrados en un solo lugar, haciendo más fácil la toma de decisiones dentro de la misma y eliminando los complejos enlaces entre los sistemas de las diferente áreas del negocio.
Desde el comienzo, SAP se dedicó al software para aplicaciones de negocios como cura para comprender los desafíos encontrados en la implementación de soluciones tecnológicas para usuarios de negocios, desarrollando un software que pueda ayudar a las compañías a funcionar más ordenadamente.

Las principales características de SAP son la compatibilidad a lo largo de las funciones de una empresa mediante la integración total de módulos accediendo así a la información entre todas las áreas, el elevado número de funcionalidades, la adaptabilidad a cualquier empresa y la obtenención de una base de datos centralizada.

La implementación de SAP no es fácil, se requiere de un largo periodo de implementación, además de integrar varios factores que conlleven al éxito de la puesta en marcha.

Los beneficios principales de su implantación son la reduccion de los costos de gerencia, el incremento del retorno de inversión, la automatización y simplificación de los procesos que se realizan de forma manual, o el establecimiento de lazos de cooperación y coordinación entre los distintos departamentos entre otras.
Las principales desventajas que encontramos serian principalmente el hecho de ser un proceso costoso, intenso en tiempo y compleja implementación, son totalmente inadecuados para proveer información complementaria para la toma de decisiones y la dependencia de un solo proveedor.
La estructura básica esta formada por los módulos básicos, de adquisición obligatoria, y alrededor de los cuales se agregan los otros módulos opcionales.
También existen módulos verticales y corresponden a módulos opcionales diseñados específicamente para resolver las funciones y procesos del negocio de un sector económico específico.

Los módulos son los siguientes:
Gestión financiera (FI): Libro mayor, libros auxiliares, ledgers especiales, etc
Controlling (CO): Gastos generales, costes de producto, cuenta de resultados, centros de beneficio.
Tesorería (TR): Control de fondos, gestión presupuestaria, etc.
Sistema de Proyectos (PS): Grafos, contabilidad de costes de proyecto, etc.
Gestión de personal (HR): Gestión de personal, cálculo de nómina
Mantenimiento (PM): Planificación de tareas, planificación de mantenimiento, etc.
Gestión de Calidad (QM): Planificación de calidad, inspeccion de calidad
Planificación de producto (PP): Fabricación sobre pedido, fabricación en serie.
Gestión de material (MM): Gestión de stocks, compras, verificaciones de facturas, etc.
Comercial (SD): Ventas, expedición, facturación
Workflow (WF), Soluciones Sectoriales (IS), con funciones que se pueden aplicar en todos los módulos.

Hoy en día, la elección del sistema de información corporativo se presenta como una de las decisiones estratégicas mas complejas que debía tomar la dirección de una empresa, pero ¿son todas las empresas capaces de adoptar esta herramienta?¿son las empresas españolas capaces de dedicar recursos financieros a estás?

No hay comentarios: