Business Intelligence: Impacto en el sector salud
Dado el elevado volumen de datos
generado por los numerosos proveedores -empresas farmacéuticas, proveedores
de maquinaria y mobiliario de hospitales, empresas de limpieza y mantenimiento,
laboratorios, Administraciones Públicas...-, empleados - médicos,
enfermeros, asistentes y administrativos- y clientes -pacientes, empresas
aseguradoras, Administraciones Públicas-, cada vez más el Business Intelligence
(BI) se está convirtiendo en un aspecto clave para el sector bio-sanitario.
De acuerdo a una reciente
publicación del Instituto para la Transformación de la Tecnología en Seattle, a
pesar de que parece evidente la importancia de las soluciones BI para este
sector, aún no se desarrolla al nivel suficiente su implementación. En muchos
centros médicos aún se gestiona administrativamente los datos con programas con
una década de antigüedad que generan problemas y hoy han llevado a errores
importantes al tratarse del sector de la salud.
No obstante, las soluciones BI
empiezan a ser contempladas en el sector. Cada vez más las partes afectadas son
conscientes de la importancia que tiene el análisis de datos debidamente
comprimidos para fines no sólo administrativos y de gestión sino también para
obtención de conclusiones que permitan tomar decisiones de negocio acertadas.
Para que esto sea posible se tiene que ir más allá de la mera recolección de
datos, teniendo en cuenta las limitaciones que implica no poder regular
correctamente cómo y quién utiliza dicha información.
Correctamente implementadas, las
soluciones BI suponen, además de la compresión de datos, una serie de
beneficios para el sector como pueden ser: mejoras en los presupuestos de
gastos de personal encargado de las urgencias, pudiendo estimar más
correctamente los horarios de dichos empleados al tener un mayor control de la
ocupación de las camillas o habitaciones; una asignación de horas o citas a pacientes
más adecuada de acuerdo a las condiciones de cada uno, etc.
Sin embargo queda un gran camino
por recorrer. Dado el sector del que se trata, muy tradicional burocráticamente
hablando, para que se haga efectiva la implementación de análisis de datos y
más soluciones BI, es imprescindible un cambio de mentalidad de los gestores de
las instituciones médicas ya que, hoy por hoy, el médico que es el gran
protagonista del sector tiene un exceso de información sobre BI y por norma
general no está muy familiarizado con el tema, siendo difícil que observe
beneficios ya que no ve relación directa entre la enfermedad a curar y el BI.
Así que este es el gran reto, mentalizar a los médicos y administrativos de los
beneficios que traen estas soluciones tanto empresarialmente como para cada
paciente.
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