jueves, 20 de septiembre de 2012

Inditex, apostando por un sistema integrado de información

Inditex, apostando por un sistema integrado de información
Globalización, competencia, altos precios de las materias primas,  reducidos márgenes, elevada inflación a nivel mundial y crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados son factores que pueden describir, grosso modo, la situación económica mundial en la que nos encontramos.
Es por esto que todos los sectores han sido llamados a reinventarse, ya que lo que siempre funcionaba ya no es aceptado por los consumidores que cada vez miran más sus bolsillos y son por ende más exigentes con sus productos.
El sector de la moda retail no iba a ser menos y actualmente nada cobra más valor que “el tiempo”. La creación de moda por temporadas ya se ha quedado prácticamente obsoleta. Vuitton, Dolce y Gucci ya no son los gurús de la moda, es el cliente el rey del sector y el que dicta la moda a la que todas las grandes firmas mundiales se tienen que adaptar.


Si consideramos importante el tiempo de comercialización, el conocimiento del cliente, la respuesta hacia nuestro producto y la racionalización de los procesos de negocio, es Inditex la empresa a la que hay que acudir para ver cómo su adaptación a la nueva situación global ha sido todo un éxito.
Inditex apostó por la integración vertical para que el tiempo de comercialización fuese más rápido, es decir, su intención era la de crear una cadena de prendas de vestir en todo el mundo con sede en La Coruña.
La apuesta por una integración vertical  hizo que no dependiera de proveedores externos ya que la firma es propietaria de sus propias marcas, fábricas y red de distribución pudiendo tras este enfoque ofrecer una moda rápida en un tiempo muy limitado.
Nadie duda que este gigante mundial nacido en Arteixo haya conseguido su actual posición de líder gracias a la adaptación continua a los diferentes cambios acontecidos en cada momento, pero sin lugar a dudas es el sistema integrado de información de la firma el que ha llevado a esta a consolidarse a nivel mundial. Las necesidades y gustos de sus clientes, las nuevas modas, los volúmenes fabricados, la demanda en sus puntos de venta a nivel mundial y el tiempo de reacción necesario para cumplir con todo esto está integrado en su propio sistema de información.
En la actualidad el mercado europeo en el que está presente Inditex no está saturado, pero al ser una marca verdaderamente global, tendrá que seguir adaptando su afinada fabricación, su sistema de distribución y su sistema de información en los continentes en los que actualmente pretende expandirse.


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