El principal problema a la hora de implantar un nuevo ERP en una compañía viene con la migración.
Son muchos los clientes en los que Deloitte se encuentra este problema, ya sea como responsable de la migración (en su departamento de ERS) o como destinatario de la información (auditores o asesores de cualquier tipo). Son muchas las ocasiones en las que la información no se encuentra disponible o no se encuentra de la forma esperada, es común esta frase por parte de los clientes “esto con el programa que tenía antes lo podíamos tener pero con SAP (o similar) no se cómo se hace…”
Las migraciones a este tipo de sistemas conllevan en numerosas ocasiones pérdidas importantes para las compañías. Por ello la empresa SAP ha desarrollado esta nueva iniciativa con la que intentará reducir al máximo estos problemas. (Ver noticia: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/tecnologia/noticias/4208822/08/12/sap-lanza-el-nuevo-servicio-sap-secure-success.html)
La idea de fondo está bien, SAP se orienta a las necesidades del cliente y escucha sus peticiones para poder acoplarse a las necesidades del mismo. Pero con este tipo de herramientas siempre nos asalta la misma duda…¿ Cómo se mejora la migración de dos empresas que son completamente distintas con la misma herramienta? ¿Lo que es bueno y necesario en un sector lo es también en otro completamente opuesto? Según la empresa el catálogo es amplio y se abarcan todas las necesidades que pueden presentar los distintos negocios.
Una cosa está clara, los cambios siempre suponen ineficiencias en el proceso, se pueden minimizar pero nunca se erradicarán por completo. A nadie le gusta el cambio…ya lo dice el refranero: “más vale malo conocido que bueno por conocer…”
En mi opinión, la gente de SAP tiene que seguir vendiendo…y hacen bien en lavar la cara a los problemas de la migración (su mayor hándicap) para atraer a nuevos clientes que escuchan los miedos al cambio que existen en el mercado. Y por cierto, una mejora en el precio tampoco vendría mal con los tiempos que corren….
1 comentario:
Interesante post a cerca de como afecta a las empresas la migración de determinado tipo de software informático, ya sea el sistema operativo o simplemente una determinada aplicación o programa.
El camino correcto para afrontar una importante migración de sistemas en la empresa, es la correcta implementación de la nueva herramienta a utilizar, y esto conlleva inevitablemente la formación de la plantilla de trabajo en la utilización del nuevo software.
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