domingo, 25 de septiembre de 2011

Encontrar trabajo en la red

Es de locos no aprovechar las oportunidades que la red nos ofrece para encontrar trabajo. Podemos potenciar nuestra red de contactos, crear contenido relacionado con nuestra formación o ayudar a otros a encontrar empleo. Existen varias redes sociales generalistas y específicas:



Es una red social orientada a un perfil de público profesional que cuenta actualmente con más de 65 millones de usuarios y empresas. Tiene la finalidad de favorecer el intercambio de información, ideas y oportunidades entre estos, fomentando el capital social, los emprendimientos y las alianzas estratégicas entre otros tópicos para generar negocios beneficiosos para los usuarios de esta red social. Si no tenemos un CV online, nuestro perfil completo en LinkedIn puede funcionar como tal. Tenemos que completar adecuadamente nuestra formación y experiencia, y buscar recomendaciones de gente que haya trabajado con nosotros y nos conozca.



Su uso es similar al de la anterior plataforma. Es la red de éxito en Alemania, aunque tiene mucha aceptación en el resto de países, incluido el nuestro. Es interesante unirse y participar en los grupos afines a nuestra carrera.



La viralidad de los contenidos junto a su limitación a 140 caracteres hace de Twitter una magnífica herramienta para compartir y seguir contenidos interesantes. No se debe poner continuamente que buscamos empleo, hay que ser sutil. Tampoco es recomendable abusar de los mensajes privados. Lo mejor es retweetear lo interesante de la gente a la que seguimos para que sepa de nosotros, además de buscar y compartir enlaces interesantes de temática relacionada con el empleo que buscamos. Importante tener foto y completar adecuadamente la Bio.



Podemos utilizar esta red social con más de 500 millones de usuarios de forma profesional; si no controlamos adecuadamente la configuración de privacidad, sin poner fotos o comentarios demasiado personales. De todos modos recomiendo familiarizarse con la privacidad, ya que es posible combinar contenido personal y profesional, si sabemos limitar el acceso a ambos. Por ejemplo, yo tengo determinados álbumes de fotos personales que sólo mis allegados pueden ver.



Esta herramienta social parece que puede consolidarse como la triada de las redes generalistas. En determinados aspectos combina la viralidad de Twitter con la capacidad de compartir contenidos más amplios de Facebook. Los círculos son una forma sencilla de seleccionar las personas que verán determinada información.
Fuentes:
Wikipedia.es
Buscartrabajo.es

No hay comentarios: