jueves, 1 de septiembre de 2011

La nube: Un ordenador virtual

La computación en nube, adaptación del término inglés cloud computing, es uno de los conceptos informáticos más socorridos de los últimos tiempos. Aun así, está denominación puede despistar todavía a quienes no sean usuarios avezados. A grandes rasgos, con él se hace referencia al conjunto de programas y servicios a los que se puede acceder a través de Internet, a menudo sin necesidad de instalarlos o almacenar la información derivada de su uso en el ordenador.

La "nube" sería un modo más de denominar a la red y a la vez una alusión al hecho de que lo que antes estaba en el disco duro ahora esté "colgado" en el ciberespacio.

De esta forma nos encontramos con todo tipo de recursos on line como, por ejemplo, herramientas de oficina, editores y organizadores de imágenes, espacios de almacenamiento, portales para compartir vídeos, entre un largo etcétera. En algunos casos, los servicios cuentan con versiones de pago que ofrecen más funcionalidades, mayor capacidad o más velocidad a cambio de una cuota. Pero en la mayoría de las ocasiones basta con entrar en la web pertinente y hacerse una cuenta gratuita de usuario para que estén a nuestra disposición y podamos disfrutar de ellos, por lo menos en su versión básica. A continuación hablaré de aquellos programas más utilizados y conocidos.

Para el caso de Hotmail en Microsoft y Gmail en Google, al registrarse y crear una cuenta de usuario se habilita también su acceso a todas las otras utilidades de sus plataformas. En el mismo interfaz de entrada al buzón de correo, cuenta con pestañas y menús desplegables que nos dirigen a las páginas desde las que se pueden gestionar esos otros programas.

MICROSOFT

Correo Hotmail








Es un programa sencillo y fácil de usar que cuenta con todas las funcionalidades básicas pero carece de características más sofisticadas que permiten una gestión óptima de un gran volumen de correo electrónico. Es una buena opción para aquellos que sean primerizos con el correo electrónico. Sus principales características son que cuenta con 5GB de memoria, chat para los contactos que están en línea, un buen motor de búsqueda de mensajes con documentos adjuntos, pero cuenta con un filtro anti spam poco eficaz.

Skydrive Documentos








Se trata de una herramienta de oficina muy recomendada para los usuarios que quieren crear y editar on line documentos en los formatos habituales del paquete Office de Windows sin instalarlos en su PC. Sus principales características son 25GB para almacenar documentos y fotos, además dispone de 5GB para sincronizar las carpetas más usadas gracias a la utilidad Live Mesh, instalando un pequeño programa gratuito en el PC, pero como punto negativo indicar que el sistema de permisos es lioso pues distingue hasta cinco grados de usuarios con capacidad para ver o editar los documentos.

Skydrive Fotos

Aunque Skydrive Documentos también puede almacenar fotos, Microsoft ha dispuesto un apartado específico para esta gestión. La ventaja es que con esta herramienta se pueden crear álbumes, ordenar nuestras fotos, ponerles una breve descripción e, incluso, etiquetar personas (como en Facebook). De cada foto o álbum se genera un dirección URL que puede ser enviada por email a un amigo. Sus principales características son que tiene una capacidad de 25GB para almacenar fotos y documentos, mientras, como aspecto negativo los niveles de privacidad son poco intuitivos al existir cinco niveles (cualquiera, mis amigos y los amigos de mis amigos, amigos, algunos amigos y yo).

GMAIL

Google Mail





Google Mail es muy recomendable para aquellos que no son usuarios principiantes y reciben un gran volumen de correos electrónicos a diario. Es un programa algo más complejo, pero con multitud de opciones (priority inbox, accesos directos, marcadores de emails, etc.). Sin embargo, configurarlo al gusto de cada uno requiere cierta pericia. En cuanto a sus características principales comentar que los correos se agrupan por conversaciones, pudiéndose así ver el hilo de intercambios mantenidos con una persona, dispone de chat para los contactos que están en línea y tiene muchas funciones extra a través de Google Labs.

Google Docs





Se trata de una herramienta de oficina similar a Skydrive Documentos (es decir, permite crear, editar on line y compartir documentos), pero con un formato propio. Es ideal para aquellas personas que trabajan o colaboran en proyectos con un documento en común gracias a su función Colaboración en Tiempo Real. Muestra en tiempo real los cambios que cada persona realiza para que no haya incoherencias en el resultado final e, incluso, permite chatear con aquellas que estén editando el documento en ese momento. Además cuenta con una aplicación para el móvil muy útil para consultar los documentos desde cualquier lugar.

En cuanto a sus características principales destacan que solamente dispone de tres niveles de permisos para compartir ficheros: privado (solo para el usuario y las personas designadas por éste), cualquier persona que tenga el enlace (aún sin tener una cuenta de Google) y público (puede llegarse incluso desde un buscador). Esto lo hace mucho más fácil de manejar. En cuanto a sus puntos débiles destacan que solamente dispone de 1GB de almacenamiento aunque se puede ampliar a 20GB por 5 dólares al año, que el tamaño máximo de los archivos se encuentra limitado a 1MB para los documentos de texto, 10MB para presentaciones, 20MB para hojas de cálculo y 2MB para dibujos.

Picassa





Sus funciones son exactamente las mismas que las de Skydrive Fotos, la diferencia radica en el modo de compartir las fotos, el interfaz y alguna otra funcionalidad. Si las personas con las que se desea compartir el álbum tienen cuenta de Google mail esta herramienta será el mejor medio para esto, e incluso para editarlas. Las características principales de Picassa son que se pueden compartir fácilmente las imágenes con todo el mundo o con personas concretas a través de email, posee 1GB gratuito de capacidad y cuenta con un editor en línea que permite hacer retoques básicos en la nube, como correcciones de brillo y contraste, recorte de las imágenes, ajustes de tamaño, etc. sin necesidad de descargar la foto y luego tener que volver a subirla.

Otra de las grandes virtudes del cloud computing es poder desligarse de los soportes físicos como discos duros o unidades de USB para guardar documentos ya que ofrece la posibilidad de tenerlos al alcance en cualquier lugar y momento. Los programas y espacios virtuales de almacenamiento, además, facilitan mucho la acción de compartirlos con terceros y disponer de copias de seguridad. Comentaré a continuación dos de las principales plataformas de almacenamiento en la nube.

MEGAUPLOAD




Megaupload permite subir archivos directamente desde su navegador web. Se genera un enlace de descarga que se puede enviar por email a cualquier persona. El problema principal con Megaupload es que las cuentas que no son Premium tienen grandes restricciones de tamaño, velocidad y límites temporales de subida y de bajada. La cuenta Premium cuesta 9,99€ al mes y permite disfrutar de todas sus prestaciones, así como acceso a Megavideo, un portal de visualización de vídeos en formato streaming.

DROPBOX





Por su parte, Dropbox es ideal para compartir ficheros con uno mismo y con otras personas. Funciona instalando un pequeño programa en el ordenador que generará una carpeta en el ordenador que estará siempre sincronizada con la nube, de tal manera que si se modifica el contenido de esa carpeta de Dropbox, se modificará también en la nube y se podrá acceder a dicha carpeta desde cualquier lugar a través de otro ordenador donde esté instalado el programa (utilizando nuestra cuenta de usuario) o a través de la propia página web de Dropbox. La pega es que la versión gratuita permite únicamente 2GB de almacenamiento, mientras que la ampliación de 50GB sale por 9,99€ al mes.

No hay comentarios: