martes, 30 de agosto de 2011

BRANCHOUT VS. LINKEDIN





Está desapareciendo de nuestras vidas la imagen de joven que se presentaba en las puertas de una empresa con un currículum en la mano y dispuesto a venderse como el mejor para un determinado puesto de trabajo. Los actuales sistemas de información han avanzado también hacia la difícil tarea de búsqueda de empleo a través del propio concepto de red social.
Desde hace algunos meses, los creadores de Facebook han lanzado al mercado la nueva red social de perfiles profesionales “Branchout”.

El concepto en sí mismo nace con el mismo objetivo que el del hasta ahora líder Linkedin, que es el de poder crear una red de contactos a los cuales se le muestra un perfil puramente profesional y enfocado fundamentalmente a que las personas que participan en la red conozcan tu trayectoria así como a la búsqueda de empleo (“alguien se interesa por tu perfil”).




¿Qué contiene Branchout? La aplicación permite visualizar el perfil de cada uno de los amigos acerca de las empresas donde han trabajado o trabajan, información sobre dichas empresas, incluye una bolsa de empleo que permite conocer si existen puestos vacantes en las mismas, etc.

No obstante, a diferencia del mencionado Linkedin, el funcionamiento de Branchout es el de una aplicación más dentro del propio Facebook. La competencia es tan fuerte, que incluso dicha aplicación permite importar el perfil desde Linkedin en caso de que ya dispongamos de uno.


Peligro para Linkedin

En un principio se creía que la aplicación Branchout no conseguiría demasiados adeptos, dado que Facebook no tenía el carácter de “seriedad” requerido por una red de profesionales. Sin embargo, desde que se estrenó en Estados Unidos su éxito ha sido rotundo y se ha convertido en la red de moda en las empresas. En otros países como España aun está empezando a conocerse, aunque también esperan los expertos una enorme aceptación.


Las claves del éxito de Branchout

Esta nueva red de profesionales ha conseguido desviar su mayor obstáculo, que era el de la falta de seriedad, por estar asociada a un perfil de red social como Facebook. Pero no sólo ha desviado este obstáculo, sino que ha conseguido que Linkedin sea visto ahora como la red más “aburrida y anticuada”.

Un ejemplo de la huella de Facebook en la aplicación Branchout es la posibilidad de participar en preguntas, recibir galardones virtuales… que si nos paramos a pensarlo presentan cierta similitud con aplicaciones como la de jugar a ser granjeros (Farm Ville).

Y por supuesto, la pieza clave de este éxito consiste en que Branchout se nutre de todas las relaciones sociales que ya previamente estaban establecidas en Facebook.

A pesar de que Linkedin sigue siendo considerado por los usuarios como un centro de relaciones profesionales más serio, presenta una enorme desventaja de la que hablan las propias estadísticas: tienen unos 100 millones de usuarios, pero éstos tan sólo dedican unos 15 minutos de su tiempo al mes a la utilización de la red. Branchout, no obstante, está sabiendo aprovecharse de los 600 millones de usuarios de Facebook, para los cuales la media de acceso a la red asciende hasta los 50 minutos mensuales y con un 70% de usuarios que consultan su perfil diariamente.


A modo de conclusión, podemos decir que aunque Linkedin posee una de las claves del éxito según las leyes del marketing (más vale ser primero que ser mejor) parece no estar sacando del todo partido. Por ello, sería más que considerable por su parte realizar un “lavado de cara” si no quiere quedarse atrás en la guerra con Branchout.












1 comentario:

José María Herrezuelo dijo...

Esta claro que la aparición de sistemas de redes interconectadas ha evolucionado un segmento del mercado laboral. Son varios los estudios que soportan, desde antes de la aparición de las redes sociales laborales tipo LinkedIn, que gran parte de las ofertas de empleo no se publicaban, sino que por medio de contactos de segundo o tercer grado se completaban.

Yo veo que para determinados puestos de trabajo en empresas que se dedican a los servicios profesionales, o diseño industrial puede ser muy útil conectar con perfiles diversos. Por el otro lado creo que para el segmento de empleos con una calificación más centrada en la formación profesional redes como estas no son tan eficientes. Esto es debido, en mi opinión, a que a la hora de contratar gente el empresario se decanta antes por gente de la que puede obtener referencias cercanas, que por perfiles encontrados por una red social.