lunes, 29 de agosto de 2011

Las reformas más esperadas de Facebook



Este fin de semana, leía en la prensa, que Facebook, Google y Twitter, iban a presentar en los próximos días las ultimas novedades introducidas. Creo que este hecho, merece un artículo en este blog, dado que con muchos de los que en él han participado he discutido en numerosos descansos la falta de determinadas aplicaciones en estas herramientas que la hiciesen aún más privada y segura.


Puesto que, de entre las tres, la que más afecta a mi entorno es Facebook, voy a informar a aquellos bloggeros que lo desconozcan de las últimas novedades introducidas por el servidor.


Estas novedades, se orientan a otorgar al usuario un mayor poder de decision. De esta manera suponen:



  • rechazar una foto en la que un usuario aparece etiquetado antes de su publicación.


  • controlar qué amigos pueden ver cada contenido que se comparte.

Esto supone para el usuario, que los controles de configuración estén más visibles, accesibles y presentes en todo momento , no solo cuando acceden a la página de configuración de la privacidad. Con estos cambios, cada información que aparezca en el perfil, desde la ciudad de nacimiento hasta las relaciones familiares, irá acompañada por un menú desplegable que permitirá decidir con quién se comparte esa información: solo con amigos, solo para el usuario, si es pública o si el internauta prefiere concretar aún más con quién lo comparte.


¿Cuántos han intentado eliminar una foto en la que han sido etiquetados, y su petición ha sido desestimada por el servidor? Hasta el momento, cuando a alguien no le era suficiente con desetiquetarse de una foto, sino que necesitaba eliminarla por motivos personales, el servidor te preguntaba los motivos de ese deseo dandote tres alternativas bien radicales como violación o ilegalidad, desestimando la mayoria de las veces las peticiones de los usuarios.


Pues bien, en los proximos días, se incorpora una nueva aplicación referente a especificar por qué se desea eliminar una etiqueta, es decir, se permitirá al afectado personalizar la petición. Además, si antes las fotos en las que un usuario era etiquetado aparecían directamente en su perfil, ahora podrán pasar por su revisión si así lo desea, del mismo modo que las etiquetas de las instantáneas que él suba deberán recibir su aprobado.


Etiquetar en fotos a usuarios que no son amigos, añadir ubicaciones a las imágenes o especificar por qué se desea eliminar una etiqueta para evitar tener que volver a hacerlo en situaciones similares en el futuro, son otras de las novedades que irá introduciendo Facebook en los próximos días.


Parece, que día a día, la red social más visitada del mundo se va adaptando a los deseos de sus clientes, que son, en definitiva, los que la mantienen viva.


1 comentario:

ana.aleman dijo...

Me parece que estás mejoras van a mejorar claramente el derecho a la intimidad y a la privacidad de los usuarios de las redes sociales, facilitando una mayor seguridad a la hora de compartir contenidos.

Por ejemplo, en mi opinión es inexplicable que hasta ahora cualquiera pueda taggear a otra persona sin contar con su autorización previa. Quién no ha tenido un mal día, y de repente se encuentra con un tag en una foto que lo inmortaliza, posiblemente dando una imagen distinta de la normal que ofrece alguien la mayor parte del tiempo, pero que pueden tener un impacto negativo y causar un perjuicio importante (todos hemos escuchado casos en los que los empleadores, antes de decidirse por un candidato a un puesto de trabajo, lo googlean para ver sus fotos y toda la información posible del mismo. ¿Qué pasaría si alguien le ha tagueado en un mal momento? Las consecuencias podrían ser nefastas).

Por lo demás, creo que, no obstante, Facebook debería impulsar una política pro-activa y no reactiva a las mejoras y funciones que presenta la versión Beta de la que se presenta como su gran amenaza, Google+.

Saludos.