viernes, 26 de agosto de 2011

Business Inteligence al alcance de la mano

Se denomina Business Inteligence o inteligencia empresarial al conjunto de herramientas que facilitan la dirección y administración de un negocio mediante el tratamiento de datos existentes en dicha organización. Así, este conjunto de tecnologías posibilitan la obtención, tratamiento y análisis de información dirigida a la toma de decisiones empresariales óptimas. De este modo, se consigue incrementar la eficiencia del proceso de toma de decisiones simplificándolo y agilizándolo.



Ventaja competitiva: sistemas de información complejos

En la era digital el Business Inteligence se ha convertido en una herramienta que permite a cualquier corporación, con independencia de su tamaño, poner en marcha un negocio. Mediante el uso de esta tecnología las empresas pueden acceder e interconectar una gran cantidad de información identificando tendencias, oportunidades y debilidades. De este modo, lo que antes era sobre información se ha traducido en un mayor conocimiento y por ende en la posibilidad de obtener y aprovechar nuevas ventajas competitivas.

No obstante, la necesidad de tratar información en un entorno económico cada vez más dinámico ha derivado en la creación de aplicaciones excesivamente complejas y, en ocasiones, sólo al alcance de grandes corporaciones que disponen de los recursos suficientes para garantizar su explotación. En este sentido, los principales componentes del Business Inteligence eran: Datawarehouse (base de datos corporativa destinada a integrar información procedente de distintas fuentes para su procesamiento y análisis) y Datamart (base de datos departamental especializada en el almacenamiento y análisis de datos de un área de negocio concreta).


"Business Inteligence para seres humanos"
Así, las organizaciones que anhelaran obtener un mayor conocimiento de su propio negocio -mediante la utilización de tecnologías que convirtieran datos aislados en un sistema de información- se veían obligadas a pagar un peaje para algunas inviable: el uso de complejas hojas de cálculo o costosas herramientas ligadas a un conocimiento muy especializado.

Fruto de la necesidad de simplificar la herramienta nace Bingo Intelligence, que se define a si mismo como “Business Inteligence para seres humanos”. A través de esta aplicación “cualquiera puede crear informes interactivos de una manera extremadamente sencilla. Y sin renuncia a ninguna funcionalidad”. El entorno del usuario es similar al de Microsoft Outlook lo que permite que en poco tiempo pueda familiarizarse con los comandos sin necesidad de contar con conocimientos de programación o con la ayuda de un experto.


"Bingo es tan sencillo de utilizar que cualquiera puede crear o consultar un informe. En pocas horas se conocen sus funcionalidades principales, no es necesario ser un experto para crear impactantes informes dinámicos o cuadros de mando".

Bingo para todos

Dependiendo de las necesidades de cada negocio se pone a disposición del usuario distintas aplicaciones:

Bingo Análisis: enfocado a la construcción de informes dinámicos, cuadros de mando y en general cualquier aplicación en la que se requiera consultar información de un modo ágil y visual.

Bingo Planning: Ofrece la posibilidad de interactuar con la información contenida en bases de datos, "introduciendo nueva información, aplicando sofisticados cálculos o ejecutando acciones de negocio".

Bingo Excel: Permite realizar reporting en Excel. Mediante esta aplicación se consigue sincronizar las hojas de cálculo con bases de datos, así se facilita la creación de gráficos o tablas dinámicas construidas a partir de la información presentada en una base de datos.

Para más información:


http://www.bingointelligence.com/index.html

No hay comentarios: