martes, 16 de agosto de 2011

Ofertas de empleo: Social Media Analyst

Parafraseando una entrada de nuestro compañero Victor (Business Intelligent: the new step), “Business intelligence” se puede definir como un conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada para su explotación directa o para su análisis y conversión en conocimiento y soporte a la toma de decisiones sobre el negocio” (Pablo Burgos). Pero, ¿cómo obtenemos estos datos? Encuestas, estudios de mercados, análisis del comportamiento de los consumidores... permite a las empresas obtener una serie de datos que, bien analizados, permite obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores. Sin embargo, ¿están utilizando las empresas todos los recursos de la red?

Las redes sociales, los blogs, los foros... proporcionan una cantidad ingente de información que bien analizada permitiría a las empresas obtener una gran ventaja competitiva sobre sus rivales. Parece que las empresas ya se han enterado de este nicho (aunque tarde) y enseguida han dado el salto al gran mundo 2.0. En la actualidad, toda empresa que quiera posicionarse en el mercado debe tener su perfil de facebook, twiter y crear un blog para sus usuarios, obteniendo una mayor, mejor y rápida información que con cualquier encuesta y/o estudio de mercado que se plazca, sin hablar de la reducción más que significativa de costes. Ahora bien, ¿cómo estructuramos esa indigente cantidad de datos desagregados y convertirla en conocimiento? Las herramientas sólo nos proporcionan información, es decir, sólo nos hacen el paso previo. Monotorizar no es analizar y de este modo no conseguimos identificar qué esta pasando y que tenemos que modificar para mejorar. Y es aquí donde se abre un mundo nuevo de oportunidades de empleo: Social Media Analyst.


El Social Media Analyst será el encargado de convertir la información útil para la empresa en conocimiento útil para la toma de decisiones de las ingentes cantidades de datos que encontramos en el mundo 2.0. O, dicho de otro modo, será el encargado de analizar a los consumidores, competencia y entorno para anticipar oportunidades y prevenir amenazas. Desde hace unos meses vemos como en el mercado laboral (principalmente en Estados Unidos) se demanda cada vez más este tipo de figura de analista de medios sociales junto con otras similares tales como Social Meda Strategic o Community Manager (todas ellas con sus aspectos diferenciadores).

Pero vamos a concretar un poco más... ¿Qué hace un Social Media Analyst?
- Analiza las tendencias del mercado a través de los medios sociales
- Realizar informes sobre las diferentes comunidades y perfiles
- Evalúa y propone mejoras para la estrategia en social media (comunicación)
- Monotoriza y recoge información sobre: marca, productos, competencia y sector (modelo de Porter)
- Clasifica las consultas de los clientes para mejorar los sistemas de atención técnico (atención al cliente, fidelidad)
- Analiza la reputación online (el futuro de las compras/ventas)
- Realiza análisis sectoriales y comparativas con la competencia (estudios de mercados)

No os voy a engañar que he estado buscando cuanto puede ganar un Analista en Medios Sociales y qué títulos se le exige...pero no he encontrado nada. Teniendo en cuenta que es un campo aún poco explorado, quizá sea el momento de cambiar de trabajo y adentrarnos en un mundo que, a priori, ofrece un gran potencial.

Para terminar, quería abrir un pequeño debate con una pregunta que he encontrado en otro blog (Investigación 2.0) que me permito transcribir en su totalidad: ¿creéis que es necesario incorporar este perfil a los equipos de social media marekting o será un servicio externalizable como los estudios de mercado tradicionales? Y otra que me permito añadir yo, ¿hay realmente diferencia entre un analista de medios sociales y un estudio de mercado?

Si alguno de vosotros finalmente decide pasarse a este mundo, que nos mantenga informados. Disfrutad de la playita y el sol (con moderación).

No hay comentarios: